Caramancho presenta mañana en Don Benito un nuevo número de su revista

Genari Moreno junto a la edil de Cultura, Natalia Blanco. :: hoy/
Genari Moreno junto a la edil de Cultura, Natalia Blanco. :: hoy

El grupo de promoción del folclore hará además un reconocimiento a la escritora Rosario Pinto

ESTRELLA DOMEQUE

El grupo de Promoción del Folklore Extremeño 'Caramancho' presenta mañana viernes, 30 de noviembre, el número 19 de su revista 'Caramanchos'. Será en la Casa de Cultura en un acto, con entrada gratuita, que comenzará a las 21.30 horas.

Este documento, que se lleva a cabo de forma anual, consta de varios apartados en la que se da cabida a todos los artículos que llegan a la asociación, tanto de personas de Don Benito como de fuera de la localidad relacionados con el folclore. Además, en uno de esos apartados titulado 'Vida de Caramancho' cuenta todas las actividades que el grupo ha realizado a lo largo de todo el año, como el XXIII Festival Folklórico Internacional Losar de la Vera o el Festival de Danzas Dantza Jaialdía en Portugalete.

«Así, esta publicación, que enriquece aún más las actividades del grupo, recopila y rescata del olvido aspectos folklóricos», indicaba ayer durante la presentación la concejal de Cultura, Natalia Blanco.

La edil recuerda además que el grupo Caramancho, desde su creación, ha participado en muchas publicaciones realizadas en círculos culturales y artísticos de Don Benito. Ya en 1980 el grupo fundó, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, la revista Ventana Abierta. Años después, en 1999, decidieron crear una publicación propia con el fin de ampliar la riqueza cultural de la localidad, con aspectos más folklóricos que los tratados en la anterior publicación.

«De esta manera surgió esta revista que en sus secciones intentar recuperar del abandono aquellas tradiciones, músicas, danzas, leyendas, oficios o fiestas que ya han quedado olvidadas por el paso del tiempo», refiere la presidenta de Caramancho, Genari Moreno, que agradecía al Consistorio el apoyo continuado al proyecto.

Asimismo, en el acto de presentación de este número de la revista, el grupo hará un reconocimiento a la escritora Rosario Pinto por su continua aportación a la cultura local. Allí, se podrá recoger de forma gratuita un ejemplar de la revista, además de disfrutar de la rondalla de Caramancho que interpretará canciones del folklore extremeño.

 

Fotos

Vídeos