Don Benito creará un nuevo polígono para Tany Nature

Instalaciones actuales de Tany Nature. :: E. D./
Instalaciones actuales de Tany Nature. :: E. D.

La empresa necesitaba los permisos para poder utilizar unos terrenos limítrofes con su central, pero ya en el término municipal dombenitense

ESTRELLA DOMEQUE DON BENITO.

El Ayuntamiento de Don Benito ha aprobado de forma inicial en el último pleno la creación de un nuevo polígono industrial para permitir la realización de futuras ampliaciones de la empresa Tany Nature. Se trata de una antigua petición de la empresa para poder utilizar un terreno que tiene en propiedad desde hace varios años en el término municipal dombenitense.

La empresa, afincada en la entidad local menor villanovense de Zurbarán, llegaba hasta este punto limítrofe con el término municipal de Don Benito. Ya en su tercera ampliación, inaugurada en julio de 2017, se advertía que las instalaciones se quedaban prácticamente en el límite del término municipal de Villanueva de la Serena. Entonces el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, mostraba su convencimiento de llegar a un acuerdo con Don Benito para delimitar el terreno.

Para ello, en la sesión plenaria se procedió a aprobar la modificación puntual de recalificación de la parcela 110 del polígono 93 de suelo no urbanizable de protección natural zepa 'Arrozales de Palazuelo y Guadalperales' a suelo urbanizable con uso industrial. «Es un terreno anexo a las instalaciones actuales de Tany Nature, de modo que cuando esté aprobado definitivamente daremos la posibilidad de crecimiento industrial a este grupo de empresas, en este caso en nuestro término municipal», explica el primer edil dombenitense, José Luis Quintana.

Informe ambiental favorable

La parcela del nuevo polígono cuenta con 46.395 metros cuadrados, aunque sólo una parte pertenece a Tany Nature. De esa superficie, 35.410,75 metros cuadrados quedarán disponibles para aprovechamiento industrial. Por otra parte, para espacios de zonas verdes se destinarán 6.959,25 metros cuadrados totales, siendo para parques y jardines 4.639,50 metros cuadrados y 2.319,75 para uso dotacional. Por último, se habilitarán 177 plazas de aparcamiento.

En este terreno, según los informes, no se detecta afección sobre ningún Plan Territorial ni Proyecto de Interés Regional y se determina la no necesidad de su sometimiento a evaluación ambiental estratégica ordinaria. «Ya tenemos la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente por la que se formuló el informe ambiental estratégico para la realización de esta modificación puntual», indica Quintana.

En principio, la intención de Tany Nature en el terreno de su propiedad dentro de ese nuevo polígono es proceder a la pavimentación del mismo con vistas a poder en un futuro utilizar ese espacio para las distintas actividades que lleva a cabo dentro de sus instalaciones o la construcción de alguna nave de pequeñas dimensiones. Se trata en cualquier caso de una ampliación menor de esta planta que, en campaña, son alrededor de 2.300 los puestos de trabajo los que llega a generar, entre la central y el campo.

Desde su tercera ampliación, la superficie actual asciende a un total de 30.000 metros cuadrados de naves destinadas al almacenamiento y producción, así como 55.000 metros cuadrados de explanadas para actividades auxiliares.