Don Benito cerró el año con la Sansilvestre más numerosa

Houssame Benabbou cruzando la línea de meta como ganador. :: hoy/
Houssame Benabbou cruzando la línea de meta como ganador. :: hoy

Houssame Benabbou y Tania Carretero ganaron la prueba, que contó con más de 2.900 corredores

ESTRELLA DOMEQUE

Un año más Don Benito tiró de buen humor y ocio saludable para despedir el año en una nueva edición, la décimo novena, de su Sansilvestre que este año aumentó el número de dorsales. Así, pese al frío, más de 2.900 corredores se dieron cita en las calles de la localidad, en un día soleado, en el que los participantes, niños y mayores, junto a familiares, amigos y curiosos abarrotaron la plaza de España desde primera hora del último día de 2018.

Una fiesta, pero con mucho nivel en lo deportivo, donde no hubo sorpresas y Houssame Benabbou se llevó el triunfo, con un tiempo de 16 minutos y 22 segundos. Casi un minuto después llegó Seddik Warrak, que repitió la segunda posición que logró el año pasado. En tercer lugar, a sólo cuatro segundos de Warrak, llegó el corredor local Daniel Pajuelo, seguido del también dombenitense Raúl Parra.

Entre las chicas, la victoria fue para la corredora Tania Carretero, que marcó un tiempo de 18 minutos y 21 segundos, para superar a la ganadora de ediciones anteriores, la corredora local Raquel Gómez, que quedó en segunda posición. Un podio que completó Cristina Durán.

El colegiado internacional, Jesús Gil Manzano, que este año portaba el simbólico dorsal 1, cruzó la meta en sexta posición con un tiempo de 17 minutos y 46 segundos.

De forma paralela a la competición deportiva, unos iban a pasarlo bien y otros a por el premio al mejor disfraz. Pelucas, gorros de Papá Noel o divertidas faldas, volvieron a ser protagonistas. En una edición en la que destacaron indios, patinadores o, incluso, gambas.

Gestos solidarios

Y todo ello, por una buena causa, pues lo recaudado con las inscripciones este año irá destinado a las asociaciones Asextras y Afibrodón, además de los alimentos que serán donados a la asociación Amal, del pueblo saharaui.

De forma simbólica, la asociación MZC repartió algunos pañuelos entre los corredores con una ilustración reivindicativa realizada por Laura Luelmo, la joven zamorana asesinada en El Campillo (Huelva). El ganador de la prueba, Benabbou, también quiso sumarse a este gesto y subió con el pañuelo a recoger su trofeo en el podio.

Una entrega de trofeos en la plaza de España que se convirtió un año más en una fiesta, acondicionada y ambientada para la ocasión con varias actividades alternativas.