Dos belenes pueden visitarse hasta el próximo día 6 de enero

El camello es una de las figuras más relevantes del belén. :: e. d./
El camello es una de las figuras más relevantes del belén. :: e. d.

Uno de ellos forma parte del 40 Aniversario de la Hermandad del Cristo de Medinaceli y la Merced

ESTRELLA DOMEQUE

La Navidad ha comenzado en Don Benito en sus calles con el encendido del alumbrado, pero también en otros lugares como la capilla de Guadalupe, ubicada en la calle Virgen. Este pequeño templo acoge hasta el próximo 6 de enero un belén monumental que se expone gracias a la organización de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Don Benito y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Merced, junto con el autor de Un viaje a Belén, Juan Bautista Gómez.

Se trata de uno de los actos de la programación por el 25 Aniversario de la Hermandad y puede visitarse de forma gratuita. «Este belén es una de las muchas actividades que se desarrollarán durante la época navideña en la localidad para fomentar el turismo local», añade la edil de Turismo, Cristina Valadés.

Desde la organización definen este belén como de corte paisajístico, donde se mezclan ambientes de campo y ciudad, de estilo hebreo. «En la actualidad los belenes cada día cobran más protagonismo en grandes ciudades por la riqueza artesana que presentan, son un bien cultural y material, por lo que se pretende que puedan convertirse en patrimonio de la humanidad», indica Juan Bautista Gómez.

En este espectacular viaje el visitante puede apreciar figuras de barro policromadas en óleo, del artesano Joaquín Pérez, maestro belenista de gran fama nacional. Destacan aparte de la perfección de sus formas, colores y ropaje, las dimensiones de las mismas con medidas que van desde los entre 10 y 15 centímetros hasta los 75 centímetros de altura.

«Será el belén más espectacular visto hasta el momento, con una ocupación de 35 metros cuadrados y donde se mostrarán unas 50 piezas, en un ambiente donde una cuidada estética e iluminación serán los ejes centrales», apunta Gómez, que señala que los los ambientes que más impresionan al visitante son la Cueva de la Natividad y la majestuosa caravana con los tres Reyes Magos, en el caso de Baltasar a lomos de un impresionante elefante de mas de 75 centímetros.

El horario de visita es de lunes a viernes, de 17.30 a 20.00 horas, y sábados, domingos y festivos abrirá sus puertas en horario de mañana, de 11 a 13.30 horas, y por la tarde de 17.30 a 20.00 horas. Los días 8 y 25 de diciembre y el 6 de enero podrá visitarse únicamente por la tarde.

Ruta de belenes

El propio Juan Bautista Gómez ofrece también la posibilidad de realizar una pequeña ruta de belenes dentro de la localidad dombenitense. Y es que, en la calle Buenavista, cerca de la capilla de Guadalupe, puede visitarse un segundo belén monumental que también estará abierto hasta el próximo 6 de enero. Los horarios de visita son los mismos que en el anterior.

En este caso, puede visitarse además con un pase de narraciones que se realiza cada media hora. Y en los dos casos pueden concertarse visitas para excursiones y grupos.

 

Fotos

Vídeos