La banda municipal de Don Benito es seleccionada para un certamen nacional

La banda municipal durante una procesión en Don Benito. :: e. d./
La banda municipal durante una procesión en Don Benito. :: e. d.

ESTRELLA DOMEQUE

La Banda Municipal de Música de Don Benito ha sido seleccionada para participar en el VI Certamen Nacional de bandas de música Villa de Olivares, de Sevilla.

La participación en este concurso, que es uno de los más importantes de Andalucía y muy reconocido a nivel nacional, tendrá lugar el próximo 28 de junio.

La banda Municipal de Música de Don Benito competirá con tres grandes agrupaciones de Andalucía, como son las bandas municipales de Arahal, Gerena y Lepe.

Como repertorio, todas las bandas interpretarán una obra obligada, la suite Andaluza del maestro Manuel López Quiroga, dividida en tres movimientos que son Noche en Granada, Mezquita y Bolero flamenco. Como libre elección, la banda dombenitense interpretará la suite del compositor alicantino Óscar Navarro titulada El Olimpo de los Dioses.

El Ayuntamiento de Olivares ha dispuesto un Primer premio de 4.500 euros y un segundo premio de 2.000 euros, ambos con trofeo. Además, habrá galardones para la mejor dirección, mejor interpretación de la obra obligada y mejor interpretación solista.

El jurado valorará la variedad de géneros y estilos interpretativos de las obras, que sean originales para banda, zarzuelas, bandas sonoras o marchas. También existirá un jurado popular que decidirá el 10 por ciento de la puntuación final.

Trayectoria

Cabe recordar que la banda municipal dombenitense ya ha participado en varias ocasiones en este tipo de concursos, obteniendo grandes resultados, como el tercer premio en el Certamen Nacional de bandas Villa de Alginet en 2008 o el primer premio en el Certamen Nacional de bandas de música ciudad de Cullera (Valencia), en 2010.

Además, el 25 de octubre de 2013, el Ayuntamiento de Don Benito concedió a la agrupación la Medalla de Oro de la Ciudad en reconocimiento a la entrega, el trabajo, el buen hacer y la trayectoria del colectivo.