La Banda Municipal de Música gana el certamen nacional de Olivares

Los componentes de la banda tras recibir los premios. :: A. M./
Los componentes de la banda tras recibir los premios. :: A. M.

ESTRELLA DOMEQUE

La Banda Municipal de Música de Don Benito sumaba este fin de semana dos nuevos premios a su ya extenso palmarés después de sus triunfos en el VI Certamen de Bandas de Música de Villa de Olivares, de Sevilla. Su actuación les sirvió para obtener el primer premio como mejor banda de música, pero también lograron el premio a la mejor dirección para la batuta de Alfonso Martín.

La banda dombenitense interpretó un repertorio de tres canciones formado por una obra obligada, que en este caso era la Suite andaluza, del maestro Manuel López Quiroga, dividida en tres movimientos que son Noche en Granada, Mezquita y Bolero flamenco. Como libre elección, la banda dombenitense interpretó la suite del compositor alicantino Óscar Navarro titulada El Olimpo de los Dioses.

Tras actuar el pasado 28 de junio, no fue hasta el domingo día 30 cuando se procedió a la entrega de premios de un certamen que contó con la participación en esta edición de la Banda Municipal de Música de Lepe, la Banda Municipal de Música de Gerena y la Banda Municipal de Música de Arahal. El jurado valoró la variedad de géneros y estilos interpretativos de las obras y además un 10 por ciento de la puntuación final dependía de un jurado popular.

«Lo valoramos en muy alta estima, es muy difícil ganar un certamen contra las tres bandas que se presentaron», apuntaba Alfonso Martín tras la consecución del premio. En cuanto a la elección como mejor director que ha recibido, Martín añadía que es «un reconocimiento a mi trabajo y a mi trayectoria, pero también al grupo, porque sin grandes músicos como los que tengo no podría ser posible».

El concierto de clausura corrió a cargo de la Asociación Filarmónica Cultural de Santa María de las Nieves de Olivares. Son ya seis las ediciones de este certamen que el Ayuntamiento de Olivares, a través de la Delegación Municipal de Cultura, ha puesto en marcha con el objetivo de difundir y promocionar la cultura musical, convirtiéndose en uno de los más importantes en España.

Prueba de ello es también la dotación económica, pues la agrupación dombenitense recibirá 4.500 euros por este primer puesto, además del trofeo. También se entregaron galardones para la mejor interpretación de la obra obligada y mejor interpretación solista.

Como muestra de celebración la banda realizaba ayer un pasacalle desde su sede, en el Anfiteatro del Ave María, con llegada hasta la plaza de España, donde fueron recibidos por el Alcalde y representantes del Equipo de Gobierno.