Avanzan las obras en el Francisco Valdés y este mes comienzan en El Pilar de Don Benito

Visita de la consejera de Educación al Francisco Valdés. :: e. d./
Visita de la consejera de Educación al Francisco Valdés. :: e. d.

El inicio de la segunda actuación está previsto en dos semanas, con un plazo de 15 meses

ESTRELLA DOMEQUE

Las obras del colegio Francisco Valdés marchan a buen ritmo, así lo aseguraba la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, en la visita realizada ayer al centro educativo, en la que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Quintana, y el director del colegio, Manuel León. Las obras comenzaron hace algo más de un año y el plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que se espera que estén finalizadas al término de este año académico.

El objetivo principal es la conexión de los diferentes edificios existentes y los de nueva planta. Asimismo, se ordenarán las aulas y el resto de dependencias, agrupándolas por ciclos y usos. Las intervenciones se concretan en la construcción de nueva planta de un gimnasio, un comedor con aula matinal y cuatro aulas destinadas a Educación Infantil, ocupando los huecos existentes en los patios posteriores y dispuestos junto a las medianeras.

También se llevará a cabo una reforma del actual gimnasio, mediante el diseño de un forjado intermedio, ubicando dos aulas de Educación Infantil en la planta baja y la de música en la superior. La inversión ronda los 1,7 millones de euros y la obra se está ejecutando por fases para no interferir en las clases.

Obras en El Pilar

Por otra parte, Gutiérrez también ha señalado que el inicio de las obras en el colegio El Pilar es inminente y podrían comenzar en un plazo de dos semanas. La responsable regional de Educación también ha visitado esta mañana las instalaciones de este centro.

En este caso, la ampliación consiste en la construcción de un edificio de tres plantas, de la misma altura que el edificio existente, y que ocupa un espacio que queda entre el edificio y la tapia de cerramiento exterior.

Hay que destacar una actuación importante para mejorar el cumplimiento de normativas en cuanto a accesibilidad y evacuación del edificio, que es la instalación de un ascensor en el hueco de la escalera sur, la realización de una nueva escalera y el cegado de los huecos existentes en el vestíbulo, que actualmente comunican todas las plantas..

La empresa adjudicataria de las obras es la UTE Don Benito, formada por Sehuca e Injupe, empresas con sede social en Mérida, por un importe total de 785.577 euros, a los que hay que añadir casi 40.000 euros más del proyecto y dirección de la obra. Son recursos cofinanciados por los Fondos Feder. Las obras de este centro tienen un plazo de ejecución previsto de 15 meses.