La asociación Afad de Don Benito celebra sus '16 años caminando juntos'

Marisa Sánchez, de Amal, recoge parte del material escolar. :: e. d./
Marisa Sánchez, de Amal, recoge parte del material escolar. :: e. d.

El colectivo conmemora el aniversario del primer centro que creó en la localidad

ESTRELLA DOMEQUE

El Centro Terapéutico Recuerda Don Benito cerraba este viernes su programación especial con motivo de su decimosexto aniversario con la jornada de convivencia '16 Años Caminando Juntos'. Un aniversario especial para el que fue el primer centro creado por la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y Otras Demencias AFAD Recuerda Extremadura y el único que durante años existió en La Serena y Vegas Altas.

Diferentes autoridades regionales y locales acudieron a este encuentro con el que AFAD Recuerda Extremadura pretende impulsar la concienciación y la participación en la lucha por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y la de sus familias y cuidadores.

Así, a lo largo de toda la semana, han reforzado sus actividades terapéuticas diarias con una variada programación especial para conmemorar la apertura de este centro que, tal como destaca la presidenta de la entidad, Matilde Escobar, «fue posible gracias a la fuerza de voluntad de unas familias que convirtieron un problema personal en un causa social y unieron esfuerzos para conseguir el respaldo de las administraciones, con la meta de lograr un centro especializado inexistente hasta entonces en la zona y que hoy es la casa de la gran familia de AFAD Recuerda Extremadura».

A lo largo de estos años, contando siempre con colaboración pública y privada, AFAD ha creado cinco puestos de trabajo en este Centro Terapéutico y ha ido ampliando los servicios hasta un total de 16 plazas de estancia diurna y 13 de prevención del deterioro cognitivo, algo fundamental para mejorar la calidad de vida de cientos de familias de su área de actuación, que abarca más de 15 municipios de La Serena y Vegas Altas.

Con el hilo conductor de esta fecha, AFAD ha llevado a cabo este programa especial que incluía talleres de musicoterapia o manualidades, una excursión a la granja escuela 'El Mansegal' y una serie de actividades de sensibilización, dinamización y convivencia. Acciones por las que el colectivo quiso reconocer la ayuda de colaboradores como el Colegio Claret, la agrupación Teatro Jarancio o Rubén Gallego, en representación de la Peña Flamenca.

Además, en su labor social, durante toda la semana se ha puesto en marcha una acción solidaria consistente en una recogida y elaboración de material escolar para contribuir con un granito de arena a la labor de la Asociación Amal, que será la encargada de hacer llegar todo lo reunido a los niños de los campamentos del desierto del Sahara.