Las áreas próximas apoyarán al mermado servicio de oncología del hospital de Don Benito-Villanueva

Cáceres, Mérida y Badajoz ayudarán para que no se resienta el servicio. / E. D.
Cáceres, Mérida y Badajoz ayudarán para que no se resienta el servicio. / E. D.

El SES trabaja para cubrir dos nuevas bajas que se producirán este viernes, dejando una oncóloga

ESTRELLA DOMEQUE

El servicio de oncología del hospital comarcal Don Benito-Villanueva recuperará cierta normalidad a partir de la próxima semana después de quedarse sin tres de los cuatro oncólogos que cubrían el área de salud en materia oncológica. Al menos, esa es la intención del Servicio Extremeño de Salud (SES) que asegura que trabaja desde hace meses para solucionar esta eventualidad. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha confirmado que ya hay dos candidatos a esas vacantes y se ha contactado con residentes extremeños de último año. «Por supuesto, habrá ayuda de las gerencias de Cáceres, Badajoz y Mérida para que no se resienta este servicio de oncología», añaden.

De este modo, el martes se incorporaría una oncóloga que acompañará a la que permanece en el servicio y la otra vacante se cubrirá con ayuda de Cáceres la semana próxima, mientras se siguen las gestiones para completar la plantilla.

Según explica el SES, la plantilla de oncólogos del hospital comarcal es de cuatro y, en este momento, están tres en activo. Sin embargo, un oncólogo se trasladó a Madrid por decisión propia el pasado mes de noviembre y dos oncólogos han participado en un concurso de traslados dentro de la Comunidad Autónoma, motivo por el que a partir del viernes trabajarán en los hospitales de Cáceres y Mérida.

Ayer las agrupaciones locales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Don Benito y Villanueva respondían a través de un comunicado conjunto. Ambos colectivos ya habían informado a los pacientes de la situación y les habían requerido que tramitaran las quejas correspondientes en caso de demoras en la atención necesaria.

Reuniones con la AECC

Además, Diego Soto, presidente de la asociación en Don Benito, se ha reunido en varias ocasiones en las últimas semanas con el gerente del área de salud para exponerle el problema. Asimismo, el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya les ha comunicado de forma verbal la contratación próxima de tres oncólogos y uno más a la espera de una nueva bolsa de trabajo inmediata.

Vergeles también salió al paso de las declaraciones del portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José María Saponi, que aseguraba que esta situación era causada «por los recortes en materia de personal que está aplicando el gobierno de Fernández Vara en la sanidad pública». En ese sentido, el responsable de Sanidad lamentó «la alarma innecesaria a los ciudadanos de Don Benito-Villanueva de la Serena diciendo que hemos recortado en oncología y es mentira».