El anteproyecto de la nueva depuradora de Don Benito, a información pública

El BOE publicaba ayer el anuncio de la CHG y los afectados disponen de 20 días para reclamar

ESTRELLA DOMEQUE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en el día de hoy, 13 de noviembre, el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana relativo a la información pública de las obras comprendidas en el anteproyecto de saneamiento y depuración en Don Benito-Villanueva.

El objeto del anteproyecto es desarrollar la solución técnica que resulte más idónea para realizar la mejora del sistema de saneamiento y depuración en las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a vertidos urbanos, y minimizándolos vertidos por alivio de la red de saneamiento. El presupuesto de ejecución por contrata, según recoge el BOE, asciende a la cantidad de 21.829.740,57 euros.

Emisarios y colectores

Las obras recogidas en el presente anteproyecto consisten en la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales situada al este de la actual, al oeste con la carretera EX-106 y a orillas del río Guadiana. Quedará ubicada en el término municipal de Don Benito. Será necesaria la construcción de nuevos emisarios y colectores que tengan una mayor capacidad que los actuales, así como la construcción de unas estructuras de regulación formadas por aliviaderos y tanques de tormentas, además de una balsa de regulación en Arroyo del Campo.

Cabe recordar que hace menos de un mes, la Asociación de Agricultores pedía celeridad para estas actuaciones ya que los tanques de tormenta regularían las grandes avenidas de agua que suelen afectar a los arroyos del Campo y del Regajo. El Boletín Oficial del Estado recogía ya el pasado mes de junio la resolución del informe medioambiental del proyecto en el que aparecía la construcción de los dos balsas de regulación de agua, además de una tercera en el arroyo de Doña María, en Villanueva. Además de estos trabajos, también se incluye la demolición y acondicionamiento de la actual estación depuradora.

Los términos municipales afectados como consecuencia de las obras recogidas en el presente anteproyecto son los de Don Benito y Villanueva de la Serena. Los propietarios afectados se publicaban ayer en el anuncio y disponen de 20 días hábiles para posibles reclamaciones.