Álvaro de Mendoza propicia un acercamiento entre Don Benito y Cartagena de Indias

Julio Carmona, Pamina González y José Luis Quintana. :: A. D. B./
Julio Carmona, Pamina González y José Luis Quintana. :: A. D. B.

La investigación de Julio Carmona sobre la figura de Alonso de Mendoza ha terminado uniendo a ambas localidades

ESTRELLA DOMEQUE

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, recibía esta semana en el Ayuntamiento a Pamina González, empresaria de Cartagena de Indias, quien en días anteriores hizo llegar a la universidad de la ciudad colombiana un ejemplar del libro de Julio Carmona titulado 'Un error histórico: la identidad de Alonso de Mendoza', que recibió el premio Santiago González.

Con el encuentro, en el que también estuvo el propio Julio Carmona, se pretende estrechar lazos entre Cartagena de Indias y Don Benito, habiéndose iniciado ya los contactos para la firma de un convenio entre la Universidad de Extremadura y la misma institución colombiana.

Cabe recordar que en el libro, Julio Carmona recoge una extensa investigación que nace en torno a la figura del Alonso de Mendoza, fundador de La Paz, cuyos orígenes no pocos autores establecían en Don Benito. Sin embargo, se comprobó que este supuesto origen es un error histórico derivado de la confusión de identidades, por lo que la investigación ha permitido rescatar gran parte de la vida y obra de un personaje inicialmente secundario, el dombenitense Álvaro de Mendoza Carvajal.

En la obra se pueden conocer los avatares de Mendoza Carvajal por la región colombiana de Popayán y que más tarde se asentó en Cartagena de Indias. Según explica Carmona, este trabajo supera finalmente los aspectos biográficos de este personaje y, a partir de los datos obtenidos sobre su figura, suministra información de interés para el mejor conocimiento de la vida política y socioeconómica de la Cartagena del siglo XVI.

Posible hermanamiento

«Álvaro de Mendoza Carvajal es un personaje fundamental y que ejerció durante décadas de defensor de los ataques de los corsarios a la localidad. Hay episodios muy destacables en la vida de este personaje que nos vincula con Cartagena de Indias y queremos conseguir que haya un lazo institucional entre ambas localidades», avanza el autor del libro que puede servir como nexo de unión.

Así, se establecerán dos líneas de acercamiento. Una será la universitaria para la investigación académica y otra será más política con un posible hermanamiento entre ambos municipios.