Los agricultores piden celeridad para los tanques de tormenta

Cartel de señalización de la zona de arroyo del Campo. :: e. d./
Cartel de señalización de la zona de arroyo del Campo. :: e. d.

Las zonas de arroyo del Campo y del Regajo han vuelto a verse afectadas por las últimas lluvias

ESTRELLA DOMEQUE

La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, exige a las administraciones competentes la máxima celeridad para que se ejecuten las obras proyectadas en los arroyos del Regajo y del Campo. Se trata de una reclamación que se lleva realizando desde hace años por parte del colectivo, pero que aún sigue sin recibir respuesta.

Durante estos últimos días, ante la intensidad de las lluvias caídas en Don Benito, la asociación agraria denuncia que se ha repetido la situación de los últimos años, con el agravante de que en esta época del año hay todavía cultivos en las parcelas afectadas y que además las inundaciones de muchas parcelas provocan importantes retrasos e incluso la imposibilidad de realizar en las mismas siembras y plantaciones de cultivos de invierno, con los perjuicios económicos que esto supone para los agricultores afectados.

Por ello, el presidente de la asociación, Emilio Camacho, insiste en la urgencia y la necesidad de crear las infraestructuras adecuadas para llevar las aguas de lluvia desde el alcantarillado de Don Benito hacia el río Guadiana. «Concretamente el Arroyo del Regajo no tiene capacidad, trazado, cota, ni dimensiones adecuadas para desaguar las aguas de una ciudad como Don Benito, que ha sufrido un importante desarrollo urbanístico en los últimos años, lo cual ha provocado que las aguas de lluvia que recoge dicho arroyo sean más abundantes y más concentradas en el tiempo», indica.

Desde la asociación recuerdan que dentro de las actuaciones previstas por Confederación Hidrográfica del Guadiana para la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Don Benito-Villanueva, se contempla la construcción de unas balsas de regulación de aguas en sendos arroyos, lo que se denomina un tanque de tormentas, que creen que regularía estas grandes avenidas.

El Boletín Oficial del Estado recogía ya el pasado mes de junio la resolución del informe medioambiental del proyecto en el que se recogía la construcción de los dos tanque de tormentas, además de un tercero en el arroyo de Doña María, en Villanueva. Asimismo, también contemplaba un aliviadero del polígono industrial que recoge las aguas de las cuencas 2 y 3 de Don Benito.

Por todo ello, una vez más, reclaman celeridad a las administraciones competentes para que con carácter urgente den prioridad al mencionado proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos