Afad siembra árboles como símbolo del Día del Alzhéimer

El alcalde participó en la siembra del árbol de Don Benito. :: hoy/
El alcalde participó en la siembra del árbol de Don Benito. :: hoy

El colectivo desarrolla un programa especial para concienciar en torno al lema 'Evolución'

ESTRELLA DOMEQUE

La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias 'Afad Recuerda Extremadura' pone esta semana en marcha su programación especial por el del Día Mundial del Alzhéimer. Una completa agenda de más de una semana para promover la concienciación en torno a la jornada oficial el 21 de septiembre, que este año se celebra bajo el lema 'Evolución'.

Los equipos técnicos de todos los centros terapéuticos de Afad, en Villanueva de la Serena, Don Benito, Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque, han multiplicado esfuerzos para sumar a la labor del día a día las acciones de la programación especial de este día de concienciación. Con esta campaña se intenta llamar la atención sobre la situación de los alrededor de 4 millones de enfermos y familiares que conviven con la enfermedad en España.

La programación ha comenzado con actos institucionales en Don Benito, Villanueva de la Serena, Talarrubias y Quintana de la Serena. Municipios que han acogido la lectura del manifiesto, entrega de pancartas conmemorativas y la iluminación de espacios emblemáticos de estas localidades con el verde del Alzheimer. Pero, además, este año se ha plantado 'El Árbol de la Memoria', que quedará para siempre como símbolo vivo y visible de la lucha por la memoria. El viernes se celebrarán los actos en Herrera del Duque.

Además de estas acciones, Afad desarrollará un programa especial, abierto y variado, pensado para impulsar la participación y cumplir las metas del lema 'Evolución'. «Una sencilla palabra con la que se pretende hacer tomar conciencia de que los tiempos cambian, las necesidades de las personas afectadas varían y es vital evolucionar constantemente y ofrecer respuestas adaptadas», destaca Matilde Escobar, presidenta del colectivo».

Para ello, los centros terapéuticos acogerán talleres diversos. Además, habrá acciones externas, como los Talleres de Memoria 'Alimentando la Mente', en colaboración con los ayuntamientos de Valdivia y Navalvillar de Pela. Asimismo, Afad volverá a colaborar con los colegios, acercándoles la campaña de la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) 'Colegios Solidarios con el Alzhéimer'. Y habrá acciones de sensibilización en los mercadillos de Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque, junto con mesas informativas en varios municipios.