Achikitú se va de carnaval en pleno mes de agosto

Achikitú durante un momento del desfile del Carnaval 2018. :: e. d./
Achikitú durante un momento del desfile del Carnaval 2018. :: e. d.

La asociación local viaja del 16 al 19 a la 'Parade Fleurie' de Cannes gracias a su homenaje a Freddie Mercury y a Queen

ESTRELLA DOMEQUE

Pensar en carnaval en pleno verano no es lo habitual, pero suena refrescante. Y eso es lo que llevan haciendo los integrantes de la asociación Achikitú los últimos meses: moverse al ritmo de carnaval para preparar su ilusionante visita a la 'Parade Fleurie', una de las grandes citas culturales de la localidad francesa de Cannes. «Desde que nos comunican la noticia nos pusimos manos a la obra», cuenta Ángel Sánchez, presidente del colectivo. Esa invitación les llegó gracias al homenaje que el año pasado realizaron a Freddy Mercury y, por extensión, a Queen. Una temática y vestimenta que llevaron tanto al Carnaval de Don Benito como al de Badajoz.

La 'Parade Fleurie' es un desfile muy conocido en el país galo por sus carrozas engalanadas artísticamente con flores naturales y con un desfile de agrupaciones llegadas desde distintas partes del mundo. La organización del evento contactó con la comparsa dombenitense para unirse a esta fiesta, que en esta ocasión se celebra en torno a los grandes grupos musicales internacionales. Por lo que han tenido que rescatar sus vestimentas del Carnaval de 2018, algo que no ha sido fácil.

Y es que, hace unos meses, la banda británica les hacía un guiño en las redes sociales que se hizo viral. «En ese momento, muchas personas se interesaron por nuestro vestuario y quisieron conseguirlo. Algunas personas los regalaron, otras los vendieron y hemos pagado las consecuencias», lamenta Sánchez, aunque señala que han conseguido tener casi todos los trajes disponibles para esta jornada.

Si bien, el espectáculo será algo diferente y contará con algunas sorpresas. Quizás la más destacada será la participación del cantante Andrés Lázaro, con su tributo a Queen, «que lo hace maravillosamente y esta experiencia va a ser muy grata para él».

Llevan varias semanas de preparativos que definen como «entretenidos», aunque con todos los matices que conlleva esa palabra. Según explica Ángel Sánchez, «es un carnaval de hace más de un año, así que tenemos que preparar trajes, adaptar la música y la coreografía, y no está siendo fácil, pero se hace con mucha ilusión». Todo ello, en un período de máxima actividad del colectivo, que se encuentra inmerso en la programación de la Semana de la Juventud o el calendario de las fiestas del agua que recorren la región. «Un verano carnavalero al 100%», resume, «por lo que serán como unas vacaciones para compensar este esfuerzo».

Queda ahora el último empujón, con los últimos retoques y la «odisea» del viaje hasta Francia. Saldrán de Don Benito la noche del 16 de agosto, con varias horas de trayecto por delante, y estarán en la localidad gala hasta el 19. Unos días para volver a disfrutar del homenaje a Freddie Mercury y su banda, con el que la agrupación carnavalera dombenitense tratará de llevará el color y la música del carnaval extremeño más allá de nuestras fronteras.