Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Foto de familia de los premiados, el jurado y personalidades de este XX Premio Francisco Valdés. :: e. d.
Cristóbal González gana el Premio Francisco Valdés de periodismo

Cristóbal González gana el Premio Francisco Valdés de periodismo

Nuria Faz y Aner García fueron los ganadores de la modalidad audiovisual y para estudiantes

ESTRELLA DOMEQUE

Sábado, 10 de junio 2017, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista malagueño Cristóbal González Montilla se proclamó anoche ganador del XX Premio Nacional de Periodismo 'Francisco Valdés' con el artículo titulado 'Litoral, la máquina del 27', publicado en el diario El Mundo el pasado mes de noviembre. Un trabajo en el que el jurado valoró la capacidad periodística, pero también literaria de su autor, que hace un repaso de la historia de la revista Litoral cuando se cumple su 90 Aniversario.

Cabe recordar que el premio 'Francisco Valdés' está convocado por el Ayuntamiento de Don Benito con una dotación para el ganador de 5.000 euros, cantidad que ha aumentado con respecto a años anteriores, y un recuerdo conmemorativo con las iniciales de Francisco Valdés. El certamen ha contado con la participación de 160 artículos a concurso, de los que el jurado eligió a diez finalistas, y posteriormente, a los tres candidatos finales.

En este caso, los finalistas del premio y que fueron premiados con dos accésits fueron, en este orden, Juan Cano Galindo, por su reportaje publicado en el Diario Sur bajo el nombre 'La cara femenina de la Yihad', y Loreto Sánchez Seoane por su trabajo 'Talento oculto. Ellas, el género neutro', publicado en El Mundo.

Premio a los estudiantes

Además, por segundo año consecutivo, en esta edición en la modalidad B1 se premió a un estudiante de periodismo, al que se hace entrega de un premio de 1.000 euros. En este caso, el galardón fue para Aner García Villarejo, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, por su trabajo titulado 'Periodismo de plomo y calle'. Asimismo, en la modalidad B2, para trabajos audiovisuales, se premió labor de Nuria Faz Espíndola, de la escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, por trabajo presentado bajo el nombre 'Un hotel frente a un mar de dudas'.

Durante la gala, se hizo entrega además del Premio Francisco Valdés al ganador del año pasado, Guillermo Busutil y a Patricia Luceño, ganadora de la modalidad B1 en 2016. Ambos compartieron con el público un resumen de los trabajos que les llevaron a unir sus nombres a la lista de ganadores entre los que se encuentran, entre otros, periodistas como César Antonio Molina o Raúl del Pozo. También los tres finalistas de 2017 leyeron un fragmento de sus artículos al público que abarrotó el salón de actos.

Gala periodística

El acto celebrado en la Casa de Cultura contó con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la Portavoz , Isabel Gil Rosiña y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, además de representantes políticos de la Junta y miembros de los diferentes medios locales, regionales y nacionales de los diferentes medios de comunicación. La gala periodística culminó con la actuación artística y novedosa de Felipe Mejías, el artista de arena, jerezano que dibujaba cómics durante los veranos de su adolescencia en las playas de Cádiz y ha acabado combinando su pasión por el arte con la fina arena de las cálidas dunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios