Las obras en la zona comercial podrían concluir en tres meses

Visita a las obras de autoridades y directivos de Liberbank. :: e. d./
Visita a las obras de autoridades y directivos de Liberbank. :: e. d.

La segunda fase está completada al 50 por ciento y en junio inicia la obra en Pérez Galdós

ESTRELLA DOMEQUE

Las obras de la zona comercial de Don Benito podrían estar finalizadas en un plazo de aproximadamente tres meses. Así lo ha anunciado el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, en una visita realizada ayer junto al secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, directivos de Liberbank y el concejal de Urbanismo y Tráfico, Enrique Talavera.

Cabe recordar que las obras se llevan a cabo a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Don Benito y Liberbank a fin de colaborar en la construcción de la plataforma única en la zona comercial dombenitense mediante una aportación de 300.000 euros por parte de la entidad bancaria, junto a fondos propios del Consistorio.

Pra compatibilizar las obras de construcción de plataforma única en la zona con la actividad comercial y con el tráfico en dicho entorno, las obras se han acometido en dos fases. En la primera se ha actuado en la zona peatonal, que está totalmente concluida y comprende las calles Ramón y Cajal y avenida de la Constitución por un importe de 236.792,46 euros.

Mientras que la segunda fase se encuentra actualmente en ejecución y comprende las calles Pérez Galdós, Pino y Portugal. Estas dos últimas están prácticamente finalizadas, a falta de remates y dotación de mobiliario urbano y arbolado. Asimismo, se está interviniendo en el resto de la zona comercial, en las calles adyacentes a la zona peatonal por un importe total de 310.948,35 euros. La Concejalía de Urbanismo calcula que en un mes se empezará a actuar en la calle Pérez Galdós. Hasta la fecha se ha certificado obra por importe de 342.563,36 euros correspondientes a la totalidad de la primera fase y a lo que se lleva certificado de la segunda.

Críticas en la oposición

Sin embargo, el Partido Popular de Don Benito ha denunciado esta semana una vez más «el caos que está provocando la falta de planificación en las obras que se ejecutan en la ciudad». Así, proponen algunas medidas alternativas, entre ellas que el Ayuntamiento ponga a la venta las 50 plazas de garaje de las que se disponen en el aparcamiento de la plaza de San Marcos, «a precio de mercado, para los vecinos afectados, y que estén interesados en adquirirlas, por las obras que afectan a las calles de la zona comercial».