Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Momento de la entrega de la estrategia en la Consejería. :: hoy
Adevag presenta su estrategia  de desarrollo para las Vegas Altas

Adevag presenta su estrategia de desarrollo para las Vegas Altas

El proyecto se ha definido tras un proceso de participación ciudadana en el que han intervenido más de 900 personas de la comarca

ESTRELLA DOMEQUE

Sábado, 23 de julio 2016, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag) ha presentado a la Dirección General de Desarrollo Rural su candidatura de Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020. El presidente y el gerente de Adevag, Diego Corraliza y Juan Luis Capilla, han hecho entrega de la misma al director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente, Manuel Mejías.

LA ESTRATEGIA

  • uEn cifras. Se presupuestan 5,6 millones de euros de fondos públicos, junto a fondos privados por un 50% de esta cantidad.

  • uLas claves. La estrategia cuenta con ocho ejes básicos como el turismo, el tejido empresarial, el emprendimiento y el comercio.

Adevag, entidad preseleccionada candidata a Grupo de Acción Local en el período 2014-2020, ha presentado su estrategia tras un «largo y profundo» proceso de participación comunitaria, con 25 actividades participativas en las que han intervenido 900 personas de las Vegas Altas. Además, durante 2016 se han llevado a cabo siete foros participativos relacionados con los representantes de sectores institucional, agroindustrial, técnico, empresarial, social, juvenil y turístico-medioambiental.

Líneas claves del proyecto

La asamblea general de Adevag aprobó por unanimidad, el pasado mes de junio, presentar esta candidatura para que su estrategia sea seleccionada. Se presupuesta una dotación de fondos públicos de 5,6 millones de euros, a los que se sumarían fondos privados por un 50 por ciento de esta cantidad.

La finalidad de la estrategia propuesta por Adevag es la de «equilibrar el desarrollo territorial sostenible de las Vegas Altas del Guadiana y sus municipios, poniendo el patrimonio comarcal, los sectores económicos clave y el talento de sus habitantes al servicio del empleo y la calidad de vida».

Además, la estrategia elaborada plantea otros objetivos generales y sectoriales para el desarrollo de la comarca e incorpora, como aspectos transversales: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la innovación, el empleo, la integración social, el medio ambiente, la economía baja en carbono, y la perspectiva de jóvenes, de mayores y de personas con discapacidad.

Las acciones propuestas se agrupan en torno a quince programas de actuación que buscan dar respuesta a las necesidades y los retos de la comarca, en torno a ocho ejes.

Para el diseño de la estrategia, la asociación comarcal ha tenido en cuenta en el diseño los problemas y las potencialidades de esta comarca extremeña y de sus más de 88.000 habitantes, en 34 núcleos de población pertenecientes a 17 municipios.

Se plantea, así, una gestión del territorio rural-urbano «sostenible y equilibrada, como una de las señas de identidad de la estrategia».

Desde Adevag señalan que con su estrategia, seguirán construyendo un modelo de desarrollo «inteligente, sostenible e integrador», con la participación activa de los agentes sociales de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios