Borrar
Las jaulas en las que se encontraban los perros :: HOY
Desmantelan  un criadero ilegal  con 55 perros de raza

Desmantelan un criadero ilegal con 55 perros de raza

El dueño fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración

E. D.

Martes, 29 de diciembre 2015, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) desmanteló el pasado 18 de diciembre un presunto criadero ilegal de perros de raza en Don Benito. Entre los 55 animales rescatados se encontraban tanto hembras adultas como numerosos cachorros.

La investigación fue iniciada por la Guardia Civil tras la denuncia del Partido Animalista de Extremadura (Pacma), que ha indicado que hacía meses que conocían estas actividades, pero que carecían de «pruebas contundentes».

El Juzgado número 2 de Don Benito autorizó hace unos días el registro de la vivienda tras contar con la colaboración de numerosos testigos. Durante el mismo se pudo localizar a los perros enjaulados en el desván de este domicilio situado en pleno centro de la localidad.

Tras el operativo, los animales fueron trasladados a Badajoz para ser atendidos en la clínica veterinaria Clinivex, de forma altruista y siempre bajo supervisión judicial. Mientras que el propietario del inmueble, del que no han trascendido datos, fue puesto en libertad con cargos, según apuntan fuentes cercanas al caso.

En casas de acogida

Entre la citada clínica pacense y la Asociación 'Pon un bicho en tu vida' han encontrado casas de acogida para la mayoría de los animales, donde permanecerán previsiblemente hasta la resolución judicial del caso. Otros continúan en la clínica debido a la gravedad de sus lesiones. Los 55 ejemplares son de razas pequeñas y muy demandadas como yorkshire, chihuahua o bichón maltés.

Antes de entregarlos, les han realizado un reconocimiento para determinar posibles daños, ya que algunos tienen el rabo amputado y otros presentan deformidades en las extremidades, tras pasar sus primeras semanas de vida en jaulas.

La Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) ya ha anunciado que se personará en el caso «para evitar que los perros sean devueltos a este individuo». Mientras, piden más concienciación social y que en estas fechas navideñas «no se compren animales como regalo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios