La UEx destaca la potencia comercial de la comarca de las Vegas Altas

Calle comercial en Don Benito./
Calle comercial en Don Benito.

Han presentado el estudio encargado por Adevag para atraer inversores a las Vegas Altas del Guadiana

A. CALERO

Investigadores de la Universidad de Extremadura consideran a la comarca de las Vegas Altas como el segundo punto de atracción comercial de la región, solo por detrás de Badajoz. La conurbación Don Benito-Villanueva alcanza una demanda potencial de 205.000 personas, superando la barrera que las grandes firmas establecen como mínimo para instalarse en cualquier punto de la geografía nacional.

Estos datos pertenecen al estudio encargado por el grupo de acción local Adevag, con el que pretenden poder vender las fortalezas de la zona a posibles inversores.

Otro de los puntos a destacar positivamente es la ausencia de competencia de zonas comerciales por el este y el sur, y que esta zona actualmente posee un 80 por ciento del suelo industrial y comercial libre para acoger nuevas iniciativas.

Según los investigadores, la comarca ha resistido mejor la crisis, pues presenta una población activa superior a la tasa regional. Además, demográficamente la densidad de población se sitúa en 53,9 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que supone el doble de la media en Extremadura. De hecho, de los 24 grupos de acción local de la comunidad, es el que mayor crecimiento ha sufrido en términos relativos en las últimas dos décadas y uno de los cinco que ha mostrado evolución positiva.

Adevag aglutina a 31 municipios y, según su presidente, buscan el desarrollo comarcal a largo plazo. «No queremos ser una mera oficina administrativa de tramitación de subvenciones. Había que dar un paso importante, hacer comarca y para ello teníamos que aglutinar nuestro potencial y hacerlo conocer», asegura Santiago Díaz, que ha calificado el informe como «un documento más que serio, técnicamente impecable y con profesionales que lo avalan».

Difusión

Una vez elaborado el informe, el objetivo para la segunda fase del proyecto es promocionarlo e incluso darle difusión en foros internacionales. Para ello, el dossier se ha editado en castellano, inglés y alemán.

Su puesta en común ha tenido lugar en el Centro Tecnológico de Feval, en unas jornadas organizadas para presentar el proyecto tituladas: 'Vegas Altas del Guadiana, un espacio de oportunidades'.

 

Fotos

Vídeos