Borrar

La asociación de trasplantados dará información a posibles donantes

Han organizado la primera jornada de captación en la ciudad deportiva para el 24 y 25 de marzo

ALEJANDRO CALERO

Domingo, 22 de marzo 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agrupación Asextras está compuesta por personas que han sufrido un trasplante o que están pendiente de recibirlo, y por sus familias. Este martes y miércoles han organizado una jornada de captación que se llevará a cabo en la ciudad deportiva, donde instalarán mesas informativas en la que harán un llamamiento a los ciudadanos mayores de edad para que se animen a ser posible donante. Para ello solo tendrán que rellenar un folleto.

Desde principios de año la Asociación Extremeña de Trasplantados tienen una delegación física el centro de asociaciones de la calle Madre Teresa Jornet en Don Benito. Su directiva está formada por cinco voluntarios y cuentan con ayuda psicológica.

María José Guerrero es la delegada de Vegas Altas y La Serena. Según explica, con 12 años empezó a perder visión y con 16, le hicieron un trasplante de córnea. «Si donas órganos, regalas vida y esperanza a muchas otras familias y el receptor gana en calidad de vida», asegura mientras recalca la importancia de que cualquier persona colabore con la causa ya que «no hay trasplante sin donante; las listas de espera seguirán aumentando si no aumentan las donaciones».

Anonimato

El presidente de la asociación regional señala que «en medicina, no hay tratamiento más agradecido que el trasplante». Destaca que la ley garantiza el anonimato y el acceso a esta oportunidad «sin distinción de raza, religión, ideología o creencia».

Además, recalca que desde que se desarrolló el sistema nacional de trasplantes se ha avanzado en la recuperación de los pacientes. «Se han mejorado los rechazos, hay menos efectos secundarios con fármacos que mejoran el sistema inmunodepresor y con terapias regenerativas», argumenta Francisco Gil.

El alcalde Mariano Gallego también ha compartido su experiencia como trasplantado de corazón. «Hace 11 años que me operaron en Madrid por la sanidad pública. En aquella fecha estaba totalmente decaído. Durante nueve largos meses estuvimos esperando un órgano válido. Un día el teléfono sonó y me avisaron de que había un corazón compatible. Cuando superé la operación fue una de las alegrías más grandes. Miraba los árboles, el cielo, todo como si fuera totalmente nuevo. En 15 días estaba haciendo una vida normal», cuenta el primer edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios