Borrar
Los hermanos Ángel Jesús y José Manuel Calzas Durán. :: a. c.
Dos gemelos suben al pódium en las Olimpiadas de Física y Química

Dos gemelos suben al pódium en las Olimpiadas de Física y Química

Son de Vivares, estudian en el IES Luis Chamizo y uno de ellos representará a la región en la prueba nacional

ALEJANDRO CALERO

Lunes, 16 de marzo 2015, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son uña y carne. Desde aquella estancia de nueve meses compartida en la barriga de su madre, apenas se han separado. Conviven en Vivares en el mismo hogar, estudian juntos, se consultan las dudas. Hasta superaron una lesión igual cuando jugaban al fútbol en el Gimnástico Don Benito. Los hermanos gemelos Ángel Jesús y José Manuel Calzas Durán tienen una exitosa carrera académica y prueba de ello es el primer y tercer puesto, respectivamente, conseguido en la Olimpiada de Física y Química celebrada en Badajoz.

Desde hace seis años, estudian en el IES Luis Chamizo y en este curso afrontan la Selectividad. Aun con todo, han sacado tiempo extra de estudio para prepararse esta prueba con la ayuda fundamental de su «madre científica». Así se autodenomina la profesora María José Moreno Figueroa, quien muestra una «satisfacción enorme por el resultado tan brillante de ambos alumnos, en unas asignaturas tan mal valoradas y con lo difícil que es 2º de Bachillerato».

De los hermanos, la docente destaca su humildad. «Son excelentes compañeros y muy trabajadores. Me lo ponen muy fácil», dice María José, quien los pone como ejemplo de que se puede llegar alto teniendo una vida normal. «No son unos ratones de biblioteca ni cumplen con la típica imagen de personas encerradas las 24 horas. Participan en actividades extraescolares, hacen deporte, siempre están ahí», añade la jefa del departamento.

Ingeniero y cirujano

A pesar de que no tienen muy clara su vocación, los dos estudiantes han tirado por ciencias. Ángel Jesús, en la vertiente tecnológica, ya que quiere apostar por una ingeniería. José Manuel ha decidido ir por la rama de la salud, debido a que, si la nota se lo permite, hará medicina con la especialidad de cirugía.

Antes de las pruebas de acceso a la universidad, este último tendrá que enfrentarse a la Olimpiada de Física y Química nacional, en Madrid, donde competirá con el resto de campeones autonómicos. Para ello, su 'entrenadora' ha pedido ayuda a la Universidad de Extremadura, pues uno de los dos exámenes es de carácter práctico. «En Química puedo hacer un buen papel. En la de Física es más complicado, pero todo dependerá de la inspiración que tenga ese día», comenta el vivareño.

El pasado jueves, los dos chicos fueron recibidos por el alcalde Mariano Gallego junto a su directora, Magdalena Ramos, quien les dedicó más elogios: «En unos tiempos en los que la educación se cuestiona, al igual que el papel de los jóvenes, para nosotros resulta un ejemplo de constancia, de superación y de trabajo diario lo que han hecho estos alumnos». Por último, el primer edil les deseó éxito y resaltó la satisfacción del Ayuntamiento por representar positivamente a Don Benito y a Vivares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios