Don Benito es la sede de una orquesta 'de película'

El director de la banda, Alfonso Martín, está al frente de la recién creada 'Extremadura Film Orchestra' (EXFO)

ALEJANDRO CALERO

La música y el cine nunca estuvieron tan unidos en la región. En torno a estos dos elementos culturales, poco a poco, la Extremadura Film Orchestra va tomando forma. Tiene sede en Don Benito y la componen un grupo de 70 músicos de distintos puntos de la geografía extremeña (profesionales y estudiantes de conservatorio) que han decidido unir sus cualidades para interpretar las bandas sonoras más conocidas de la filmografía.

La intención de esta orquesta es hacer llegar la música sinfónica a todo tipo de público. Para ello, cuentan con un repertorio de más de 70 títulos, con melodías de películas de todos los tiempos y estilos.

El impulsor de esta iniciativa y director de la agrupación es Alfonso Martín que también está al frente de la banda dombenitense. Señala que la idea puede tener recorrido debido a su amplio nicho de mercado.

«Prácticamente todas las autonomías están haciendo este tipo de orquestas porque ofrecen un espectáculo válido para toda la familia, desde la música de los grandes clásicos del oeste para los más mayores hasta las más actuales. Eso mezclado con luces, efectos, una pantalla gigante, etc. se convierte en un espectáculo único», indica Martín.

En un primer momento, la propuesta de los impulsores era crear una orquesta joven con un profesor por cada especialidad. No obstante, según cuentan, cuando empezaron a hablar los músicos profesionales y publicaron la información en redes sociales, hubo un buen número de aficionados que se interesaron por el proyecto, que supone un soplo de aire fresco en la rutina de los integrantes. «El hecho de salir del clasicismo y tocar esta música tan atractiva permite relajarte un poquito», apunta el director.

El domingo ensayaron por primera vez en las instalaciones municipales y será en esta ciudad donde ofrezcan su concierto inaugural, previsto para el sábado 2 de mayo en la plaza de toros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos