Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Antonio Jiménez, Juan Ángel Ruis y Dionisio Martín. :: A. C.
Los ganadores del 'Santiago González' presentan su obra

Los ganadores del 'Santiago González' presentan su obra

Dionisio Martín y José Antonio Jiménez dieron a conocer su investigación sobre el origen de Santa Amalia

ALEJANDRO CALERO

Domingo, 16 de noviembre 2014, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Cultura de Don Benito acogió en la noche del viernes la presentación del libro 'Antonio López y los primeros fundadores de Santa Amalia'. La obra está escrita por Dionisio Martín Nieto y José Antonio Jiménez Escobar, quienes resultaron vencedores del XIII Premio de investigación 'Santiago González', dotado con 2.000 euros y organizado por la concejalía de Cultura, el Círculo de Artesanos y la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña.

El maestro de ceremonias fue Juan Ángel Ruiz, profesor del IES José Manzano y último ganador del certamen. En la presentación de los autores, destacó la seriedad, el rigor y el magnífico trabajo realizado para completar su creación. «Refleja perfectamente la realidad socioeconómica del Don Benito del siglo XIX», apuntó el docente, y también puso en valor la originalidad de la obra al ser «un estudio coral de toda una población».

En el acto estuvo presente la directora de la Editora Regional de Extremadura, responsable de la publicación de la obra, quien destacó la labor minuciosa y exhaustiva que han llevado a cabo los escritores. «Todos hemos salido ganando, han sabido captar las historias de un pueblo con rigor», afirmó Rosa Lencero.

Genealogía

El libro viene acompañado de un CD, donde se puede consultar la genealogía de 200 familias del municipio amaliense, entre ellas la de los 100 fundadores y otras figuras peculiares de la localidad ya sea por su oficio u otros motivos.

Precisamente, la alcaldesa de Santa Amalia tomó la palabra e incidió en el gran trabajo que conlleva la investigación y en el éxito que está teniendo. «El libro es una joya y ahora es el culebrón que hay en el pueblo, todo el mundo habla de él», indicó María del Carmen Barroso. Y en tono de broma comentó que uno de los fundadores está enraizado con su familia y aparece como un personaje muy rico, por lo que se extraña de que no haya dejado las fortunas a sus herederos.

José Antonio Jiménez Escobar es maestro jubilado en 2010, natural de Santa Amalia, y ha realizado numerosos estudios de índole local. Dionisio Martín Nieto nació en Cáceres y es hijo adoptivo de Campanario, donde trabajó durante años. Es un experto en la Orden de Alcántara, ha escrito una veintena de libros y actualmente ejerce de profesor en el IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena. Además, preside la organización cultural Siseva y es vicepresidente de la agrupación villanovense Torres y Tapia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios