Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
DON BENITO

Organizan un seminario sobre prevención del maltrato familiar

El objetivo de estas charlas es facilitar un espacio de reflexión sobre el deterioro que puede producir en las relaciones familiares este tipo de conductas violentas

ALEJANDRO CALERO

Martes, 21 de octubre 2014, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo sábado 25 de octubre se celebrará en el Museo Etnográfico de Don Benito un seminario que lleva por título 'Abuso y maltrato. Prevención, diagnóstico y tratamiento'. El objetivo de estas charlas es facilitar un espacio de reflexión sobre el deterioro que puede producir en las relaciones familiares este tipo de conductas violentas.

Hasta el viernes 24 está abierto el plazo de inscripción, de forma gratuita, cuya petición puede hacerse a través del correo electrónico ssprogramadefamilia@donbenito.es o por teléfono.

El encargado de impartir el seminario es el profesor malagueño Juan Luis Linares, psicólogo, psiquiatra y director de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital San Pablo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que también es autor de numerosos estudios sobre este tipo de problemáticas y ocupa cargos como el de presidente de la Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (Relates) y codirector de la revista Redes, además de miembro destacado de la American Family Therapy Academy. Algunas de sus últimas publicaciones son 'Terapia Familiar. Aprendizaje y supervisión' o 'El Maltrato Psicológico en la Familia y otros contextos'.

En alguna de sus entrevistas publicadas en medios especializados en psicología, el profesor Linares ha puesto en valor las terapias familiares para control del abuso y el maltrato. «El control debe ir inscrito en una dimensión de mayor complejidad, que es la terapéutica». No obstante, defiende que la persona maltratada debe llevar la voz cantante cuando se quiere tratar un conflicto en el ámbito doméstico. «El perjudicado debe ser escuchado antes que nada y su opinión, orientar la terapia».

Con respecto al horario, las charlas tendrán lugar de 10 a 14 horas y están dirigidas a familias en general y a profesionales que trabajen con ellas en el ámbito social, sanitario, educativo, policial o judicial. El evento forma parte del Programa de Atención a Familias y colabora para su puesta en marcha el Centro de Psicoterapia 'Sistemas Humanos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios