Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Carlos Cuadrado, un hombre entrañable que permanece en el recuerdo de la ciudad. :: hoy
El Memorial Carlos Cuadrado se celebrará el 5 de octubre
DON BENITO

El Memorial Carlos Cuadrado se celebrará el 5 de octubre

La marcha cicloturista más numerosa de Extremadura cumple su octava edición

ALEJANDRO CALERO

Sábado, 27 de septiembre 2014, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aficionados a la bicicleta de Don Benito y comarca ya pueden marcar en rojo en el calendario la fecha del 5 de octubre. Será el próximo domingo cuando tenga lugar la marcha que sirve como homenaje a Carlos Cuadrado, uno de los grandes impulsores y aficionados del ciclismo en la región que falleció en 2006 mientras practicaba este deporte.

La ruta comenzará a las 09.30 desde la Ciudad Deportiva y tendrá una distancia de 85 kilómetros, pasando por distintas poblaciones con dos avituallamientos: Villanueva de la Serena, La Coronada, Orellana la Vieja, Acedera, Valdivia y La Encomienda. En esta última el pelotón hará una parada para depositar un ramo de flores donde perdió la vida Cuadrado. Hasta el 30 de septiembre están abiertas las inscripciones con precios de 9 euros para federados y 14 euros para no federados. Después sólo podrán inscribirse los federados pagando 15 euros. La marcha está organizada por el Ayuntamiento y la Peña Ciclista Guadiana-Maderas Romero, a quien hay que dirigirse para apuntarse.

Las normas del evento exigen ir a una velocidad controlada excepto en un tramo libre de 10,2 kilómetros que finalizará en la presa de Orellana. En este tramo los participantes podrán circular a la velocidad que deseen. El año pasado, este evento congregó a 185 personas y tras la etapa, los ciclistas han organizado una comida.

Carlos Cuadrado fue socio fundador de las peñas El Pedal y Guadiana y uno de los principales impulsores del Circuito del Guadiana. En los 80 abrió una tienda de bicicletas en la avenida Alonso Martín, que ha ido cambiando de lugar instalarse definitivamente en el polígono Las Cumbres. Ahora, la regentan sus familiares y es la referencia de la zona.

Estos méritos, entre otros, le llevaron a conseguir en 1999 el Premio Extremeño del Deporte y la medalla de plata de la ciudad a título póstumo en 2007. En el homenaje celebrado en el salón de plenos, las personas más cercanas al homenajeado destacaron su honradez, sencillez y solidaridad. Uno de sus amigos, José María Márquez definió a Cuadrado como «el hombre del contrato moral», por su desinterés con algunos padres que no podían pagar a sus niños las bicicletas por dificultades económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios