Borrar
Concierto de la banda Escola de Beade en las Escuelas del Ave María de Don Benito. :: A.CALERO
Abierto el plazo de matriculación  para la Escuela Municipal de Música

Abierto el plazo de matriculación para la Escuela Municipal de Música

Sigue siendo gratuito y la única condición es asistir a clases dos veces por semana

ALEJANDRO CALERO

Lunes, 15 de septiembre 2014, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo aquel que quiera formar parte de la banda municipal de música de Don Benito y tenga más de 7 años ya puede inscribirse. La matrícula está disponible en las Escuelas del Ave María los lunes y miércoles por la tarde. Para ello no es necesario ningún conocimiento musical previo. «Se empieza de cero y es totalmente gratuito», indica Alfonso Martín, director de la banda local. Los recién llegados deben pasar un tiempo estudiando lenguaje musical. Después, en función del aprendizaje y la constancia se entrega un instrumento o bien se da la oportunidad para que cada músico se compre el suyo ya que sólo se pueden elegir los que estén disponibles.

En la escuela existen nueve especialidades, tantas como instrumentos tiene la banda. Son flauta, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, tuba, oboe y percusión.

El director ha querido poner énfasis en las posibilidades de progresión que tiene la escuela gracias a la banda juvenil, de la que forman parte todos aquellos niños que superan el aprendizaje inicial. Este año como novedad, se pondrá al frente una joven, Amelia Muñoz. «Gusta ver una directora, estamos cansados de ver siempre a hombres», destaca Alfonso.

A lo largo del curso, las clases se imparten lunes y miércoles. Es obligatorio asistir una hora y media por día, en el tramo que mejor se adapte al alumno de 16:30 a 20:00.

En total, unas 90 personas compusieron el año pasado la orquesta local aunque según indica el responsable de la agrupación «la plantilla diaria es de 60 músicos, que son los que suelen ir a las procesiones». En esta ocasión esperan superar las 35 nuevas incorporaciones que tuvieron en 2013.

Música en directo

Precisamente, el pasado sábado los vecinos de la localidad han podido disfrutar del V Festival nacional de bandas 'Ciudad de Don Benito', con la banda Escola de Beade, procedente de Vigo, como grupo invitado. «Es una de las mejores agrupaciones gallegas de estas características», ha asegurado el director local.

El festival congregó a unas 300 personas que siguieron entusiasmadas los compases de la música, entre ellos los candidatos del PP y PSOE a la alcaldía. Los pontevedreses -que tuvieron ocasión de visitar la ciudad desde el viernes- regalaron a los espectadores un pasodoble extremeño para acabar su actuación, que fue recibido con aplausos. El director gallego acabó agradeciendo a la localidad «su gran acogida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios