Borrar
DON BENITO

Campaña para el control de motocicletas

CARLOS A. PINO

Viernes, 16 de mayo 2014, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Tráfico comenzará a llevar a cabo la semana que viene una campaña de vigilancia y control de motocicletas, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante esta campaña, los agentes de la Policía Local dombenitense controlarán aspectos como adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV, no uso del caso y excesos de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas, según informan desde el Consistorio.

Además también se vigilará la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas y que la documentación tanto del vehículo como del conductor sea la correcta. Con el objetivo de que esta campaña se generalice en cualquier tipo de vía, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a que se sumen a la misma y sean sus policías municipales los que también realicen controles a los usuarios de motocicletas y ciclomotores en las vías urbanas.

Argumentos

Entre los argumentos expuestos para poner en marcha esta campaña de vigilancia y control de motocicletas, la Dirección General de Tráfico recuerda que en 2012 un total de 368 personas perdieron la vida en accidentes de motocicleta y ciclomotor, 41 de las cuales no usaban casco. En este sentido, la DGT recuerda que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. El riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco, elemento de protección que, por otra parte, aumenta en un 20 por ciento las posibilidades de salir ileso de un siniestro.

Al margen del uso del caso, existen otros factores de vital importancia para la seguridad de los usuarios de motos como son el cumplimiento de las normas sobre velocidad, alcohol o adelantamientos; tener el permiso de conducir y la documentación del vehículo adecuada y en regla; y utilizar el equipamiento apropiado, como guantes, botas o mono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios