Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Solar del hospicio con el Círculo de Artesanos a la izquierda.
'Europan' propone eliminar el Círculo de Artesanos
DON BENITO

'Europan' propone eliminar el Círculo de Artesanos

Los arquitectos participantes en este proyecto lo ven necesario para potenciar la unión entre la Plaza y el solar del hospicio

CARLOS A. PINO

Lunes, 24 de marzo 2014, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los arquitectos participantes en el proyecto 'Europan 12' han propuesto eliminar el Círculo de Artesanos para desarrollar el solar del antiguo Hospicio para potenciar la conexión entre la Plaza de España y el nuevo espacio urbano que resultaría del desarrollo urbanístico de este terreno. El Consistorio ya planteó esta posibilidad a los socios de este colectivo, algo que en principio fue rechazado por los miembros del círculo.

Esta es una de las principales conclusiones de las 74 propuestas presentadas en este certamen para la localización planteada por la Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento, que ha sido el solar ubicado junto a la Plaza de España y detrás de la iglesia de Santiago. 'Europan 12' ha sido un concurso de ideas dirigido a arquitectos europeos menores de 40 años que han tenido que presentar proyectos de ideas para cualquiera de los 51 emplazamientos ofrecidos.

Dentro de este conjunto de ciudades europeas, la de Don Benito ha sido la localización que ha despertado mayor interés entre los concursantes, por delante de ciudades como Paris, Munich, Milán o Barcelona, ya que 74 equipos han elegido este emplazamiento para presentar su proyecto.

Estas 74 propuestas se encuentran expuestas al público en la Casa de Cultura, en donde el jueves tuvo lugar la presentación de las propuestas ganadoras para el emplazamiento propuesto en Don Benito. El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, explicó que con las propuestas y los resultados de este concurso se va a desarrollar un proceso de reflexión para avanzar en la definición del proyecto que se va a ejecutar en este espacio.

Añadió que, una vez aprobado el nuevo PGOU, se elaborará un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en el que se recogerá el desarrollo urbanístico de este solar con la premisa de liberar de edificaciones colindantes a la iglesia de Santiago.

En este mismo acto también participaron los arquitectos autores de las propuestas que lograron el primer y el segundo premio en la localización de Don Benito de Europan 12, 'Don Benito's patio' y 'Shadow' respectivamente. En la última edición de 'Europan' se han presentado 1.763 propuestas de las cuales 144 han sido dedicadas a las tres localizaciones de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios