Borrar
Mariano Gallego.
«Con las entidades locales se cumple la ley», dice Gallego
DON BENITO

«Con las entidades locales se cumple la ley», dice Gallego

Recordó que el coste del PGOU se concedió de manera pública y se puede consultar

CARLOS A. PINO

Jueves, 20 de marzo 2014, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha asegurado que la liquidación a las Entidades Locales Menores se realiza según la ley y según dictamina el OAR. Cree que las protestas de los alcaldes de estos pueblos tienen un fondo político. «Se está cumpliendo con todos los compromisos que se adquirieron en el contrato que se firmó derivado de la nueva Ley y yo no tengo más remedio que cumplirla», afirmó Gallego.

El primer edil dombenitense aseguró que los que no cumplen con la Ley son precisamente estos alcaldes, ya que tendrían la obligación de presentar una copia de sus presupuestos y presentarla en el Consistorio matriz sin que lo hayan hecho nunca. «Deberían empezar a cumplir con sus propias obligaciones», afirma el alcalde dombenitense.

Área de influencia

Recordó que a cada una de las entidades locales menores se les ha asignado un área de influencia, parecido a un término municipal. Respecto a esta zona el Ayuntamiento de Don Benito les ha cedido la contribución, y al no poder cobrar estos pueblos, el Organismo Autónomo de Recaudación dice que el ayuntamiento matriz lo tiene que hacer según el número de hectáreas. Según Gallego desde estas localidades piden más dinero al considerar que tienen más tierras de regadío. «Esto es algo ridículo», según el alcalde dombenitense, quien dice que están dispuestos a aceptar cualquier sistema de pago que indique el OAR.

Para Mariano Gallego los alcaldes de Vivares, Ruecas, Hernán Cortés, Gargáligas y El Torviscal dan a entender que el Ayuntamiento de Don Benito les está robando dinero, "es algo vergonzoso y no tiene la más mínima cabeza quien dice estos disparates", asegura el alcalde dombenitense, quien recuerda que en el otro pueblo dependiente de Don Benito, Valdehornillos, no tiene estos problemas.

Sobre el PGOU Gallego recordó que la adjudicación fue pública en su momento. Afirmó que salió a concurso, se creó una comisión y se concedió de manera pública. Asegura que las cuentas están claras para cada uno y totalmente reflejadas. «Se ha publicado en el Boletín Oficial y lo sabe todo el mundo», afirma Mariano Gallego. Señala también que la Ley dice que estos municipios también tienen que pagar el PGOU, al igual que un informe de Diputación y de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios