Cierra Infostock, del sector informático, y envía al paro a 50 trabajadores

Momento de la inauguración en 2008 de la empresa, a la que asistió el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara./
Momento de la inauguración en 2008 de la empresa, a la que asistió el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La compañía, asentada en Don Benito y con delegaciones en otras cuatro regiones, había ampliado instalaciones en 2008

CELESTINO VINAGREMérida

No solo se encargaba de fabricar ordenadores sino que era una de las empresas del sector informático con más relevancia en España. Infostock Europa de Extremadura, que llegó a tener 102 trabajadores en plantilla, acaba de cerrar y ha entrado en concurso de acreedores. Con sede en Don Benito, contaba con delegaciones en Madrid, Valencia, Bilbao y Las Palmas y, entre otros trabajos, se encargó de llevar la red wifi a cien pueblos extremeños y asumió el desarrollo tecnológico de la red educativa de la Comunidad de Madrid. También tenía entre sus clientes a Telefónica, Repsol o Sanitas. Eso ya es historia.

Sus instalaciones centrales en el polígono dombenitense de San Isidro no tienen vida. La empresa solicitó en febrero entrar en concurso voluntario de acreedores y el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz se lo ha aceptado. «Con una bajada del 70% de las ventas y con unas administraciones que te deben nueve millones pero te reclaman el IVA de algo que no han pagado no se puede ir a ningún lado», expresa su consejero delegado, Eduardo Blanco. Referente en la última década en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, Infostock tenía en la Administración a uno de sus grandes clientes.

Actuaciones

Los impagos y los recortes presupuestarios, también visibles entre sus clientes privados, han desembocado, señala Blanco, en una situación económica insostenible que para empezar se ha llevado por delante a 52 trabajadores, los que había antes del cierre, según su información. «2014 va a ser un año duro todavía para muchas empresas. Seguirán desapareciendo», aventura.

En febrero de 2008 inauguró sus nuevas instalaciones, de 5.000 metros cuadrados. Entonces tenía 86 empleados. Gestionada por empresarios dombenitenses, Infostock había nacido en 1994 en Madrid con solamente cinco. Superó en dos años de funcionamiento los seis millones de euros de facturación.

En 1997 inició una línea de expansión por distintas regiones, entre ellas Extremadura. En 2011 recibió el visto bueno del Ministerio de Industria a un proyecto (707. 000 euros de inversión) que, entre otros aspectos, permitió extender la red wifi a cien poblaciones de la región.

Infostock suministró, instaló y configuró una red inalámbrica de alta capacidad para la interconexión entre municipios «desfavorecidos hasta la fecha en infraestructuras de telecomunicaciones», según la memoria de la iniciativa. También ejecutó parte de la red inalámbrica de acceso a Internet en los campus de la Universidad de Extremadura.

Hace dos años se quedó fuera, sin embargo, de una actuación sobresaliente. Por su coste y su fin. La Junta desechó su propuesta (señaló que presentó documentación fuera de plazo) para construir el centro de datos de la Administración regional, que se licitó por 4,2 millones. Se adjudicó a Telefónica por 3,2.