Tenis

Nadal acerca la Laver Cup a Europa

Nadal celebra la victoria ante Raonic. /Efe
Nadal celebra la victoria ante Raonic. / Efe

El español ganó su partido individual ante Milos Raonic aunque cedió en el dobles, dejando a Europa a dos victorias del triunfo

ENRIC GARDINERMadrid

Volvió Rafael Nadal a la competición oficial tras la conquista hace unas semanas del Abierto de los Estados Unidos y lo hizo con triunfo. En la Laver Cup, el torneo promocionado por su amigo Roger Federer, Nadal debutó en esta edición con una trabajada victoria ante el canadiense Milos Raonic (6-3 y 7-6) que acerca al combinado europeo al título. El equipo que lidera el sueco Bjorn Borg terminó la jornada de este sábado con una ventaja de 7 a 5 frente al Mundo y se queda en una gran posición para revalidar el torneo.

Antes de que Nadal batiera al canadiense, el segundo día de competición lo abrieron Alexander Zverev y John Isner, en un encuentro en el que el sacador estadounidense remontó al germano. Los 14 saques directos de Isner levantaron la pérdida del parcial inicial y desembocaron en un tercer set en el que el americano se impuso con mucha claridad (10-1). De esa manera, el conjunto de John McEnroe consiguió igualar la ventaja que había adquirido Europa el viernes y poner el 3-3 en el marcador, ya que las victorias del sábado valen dos puntos.

Se las prometían felices los de McEnroe cuando Nick Kyrgios logró llevarse el primer set en el siguiente partido ante Federer, pero el suizo, que desperdició un 4-0 en el desempate del primer parcial, demostró entereza física y se llevó el segundo encuentro del día por 10-7 en el tercer set, manteniendo, además, su registro de 5-0 en individuales en esta competición.

Europa había salvado el gran escollo y Nadal se encargó de ratificarlo. Le costó al reciente campeón del US Open y es que el balear tuvo que salvar ocho bolas de 'break' en el primer parcial ante Raonic, quien llegaba a esta Laver sin competir en el último mes. El gigante canadiense puso en problemas a Nadal y tras 55 minutos, el español consiguió enfundarse el primer set y acelerar hacia su primer triunfo desde que se impusiera en Nueva York.

Casi sin apenas descanso, tocó volver a la pista para, probablemente, el duelo con más morbo de lo que va de torneo. Nadal y Kyrgios volvían a medirse en una pista después de su acalorado encuentro en el pasado Wimbledon cuando el australiano llegó a tirar al cuerpo del manacorense. Esta vez iba a ser en dobles. Nadal formó pareja con Stefanos Tsitsipas y Kyrgios hizo lo propio con Jack Sock. Siendo esta última una pareja mucho más consolidada y con experiencia en el circuito y con el cansancio que acumulaba Nadal después de pegarse una batalla de más de dos horas, el Mundo se impuso en dos parciales y apretó un poco la competición a falta del último día, donde los triunfos valdrán tres puntos.

Se espera que el último encuentro del domingo junte a Federer y a Nadal en el dobles, como ya ocurrió en 2017.

Resultados sábado Laver Cup:

John Isner a Alexander Zverev por 6-7, 6-4 y 10-1

Roger Federer a Nick Kyrgios por 6-7, 7-5 y 10-7

Rafael Nadal a Milos Raonic por 6-3 y 7-6

Nick Kyrgios y Jack Sock a Rafa Nadal y Stefanos Tsitsipas por 6-4, 3-6 y 10-6