Copa Federación

España salva los muebles en Japón

La tenista, Geogina García, celebrando su victoria en la Copa Federación. /EFE
La tenista, Geogina García, celebrando su victoria en la Copa Federación. / EFE

Sara Sorribes cae con claridad en el primer punto de la eliminatoria de la Copa Federación y Georgina García iguala tras salvar un punto de partido

ENRIC GARDINERMadrid

España merodeó con caerse al vacío en la eliminatoria de Copa Federación que le enfrenta este fin de semana a Japón, pero se salvó de la quema sobre la bocina con un sufrido y trabajado triunfo de Georgina García.

El equipo de Fed Cup, que lucha por salir del Grupo Mundial II (Segunda división del tenis) llegó a Kyta-Kyushu, ciudad donde se disputa la eliminatoria, sin sus mejores raquetas. Ni Garbiñe Muguruza ni Carla Suárez acudieron a la llamada de Anabel Medina, por lo que España se plantó con una única top 100, Sara Sorribes (78), y mucha juventud e ilusión.

El plan propuesto por las niponas, sin una sola jugadora entre las cien mejores del mundo -la actual campeona del Abierto de Australia y del US Open, Naomi Osaka, no participó-, basado en el cemento y la pista techada dio con la tecla.

El primer punto de la eliminatoria, con la que España busca tener acceso al 'playoff' para subir a la Primera División, no tuvo color. Nao Hibino, número 123 del mundo, pasó por encima de Sara Sorribes y puso a España entre la espada y la pared. La japonesa aprovechó la inoperancia al servicio de la castellonense -le rompió seis veces el saque- y la inclinó por un cómodo 6-4 y 6-2.

El flojo saque de Sorribes, que apenas promedió 171 kilómetros por hora, fue el lastre de la española en un partido que sirvió para poner las pilas al combinado de Medina.

La siguiente en saltar a escena, con la tarea de no dejar a España 2-0 abajo al término del primer día, fue Georgina García, número 161 del ránking y con solo dos partidos de experiencia en la competición, ambos en dobles. La española tuvo enfrente a la número uno japonesa, Misaki Doi (121), y se apoyó en un servicio casi impecable para apartar a la nipona y dar el primer punto a las de Medina (6-2, 4-6 y 7-6 (2)) en más de dos horas de encuentro.

Georgina se apuntó 16 saques directos y, aunque entregó en tres ocasiones su servicio, rompió en las cuatro bolas de rotura que tuvo el de Doi, mucho menos efectiva en los turnos de saque.

Tras llevarse Georgina el primero con cierta comodidad y golpear Doi en el segundo, el tercero demostró los nervios de ambas y la resistencia de Georgina que, pese a ponerse dos veces con 'break' a favor y perder ambas ventajas, supo aguantar la presión, salvar un punto de partido al resto en el décimo segundo juego y dictar sentencia en el desempate.

El 1-1 al final de la primera jornada deja todos los caminos abiertos para las de Medina, que buscará este domingo el pase a la eliminatoria por subir al Grupo Mundial. Si no hay cambios de última hora, Doi se medirá a Sorribes, tras lo que Hibino y Georgina decidirán el cuarto punto del cruce. Si hiciera falta, se acudiría al dobles como última opción el domingo.

 

Fotos

Vídeos