Novedoso torneo

La ATP Cup sale a la luz con el apoyo de Djokovic

Presentación de la ATP Cup en el O2 de Londres. /Glyn Kirk (Afp)
Presentación de la ATP Cup en el O2 de Londres. / Glyn Kirk (Afp)

La nueva Copa del Mundo, competencia de la Copa Davis, se presenta en Londres con la presencia del número 1 del mundo

ENRIC GARDINERMADRID

Fresco, nuevo, patriotismo y audiencias. Esas fueron las palabras que más resonaron en el pabellón O2 de Londres cuando este jueves la ATP descubrió su nueva competición, la ATP Cup, la llamada nueva Copa del Mundo que recoge el testigo de la ya extinta competición por equipos que se disputó hasta 2012 en Düsseldorf (Alemania).

El nuevo formato verá la luz en Australia en 2020, entre el 3 y el 12 de enero, retrasando una semana el inicio del primer 'Grand Slam' de la temporada que comenzará el 20 de enero.

Participarán 24 países, es decir, 24 equipos repartidos en seis grupos de cuatro naciones cada uno. La competición se desarrollará en diez días: fase de grupos, una jornada de descanso, cuartos de final, semifinales y final. Todo ello en tres ciudades australianas diferentes que se desvelarán a lo largo de 2019, como confirmó Chris Kermode, presidente de la ATP, en el acto celebrado en la capital británica con motivo de las Nitto ATP Finales, que reúnen a los ocho mejores tenistas del año.

«Es un evento nuevo, fresco. Un bombazo para arrancar la temporada», indicó Kermode antes de presentar un vídeo en el que varios tenistas apoyaron el nuevo título. El suizo Roger Federer dijo que es una manera increíble de dar inicio al año, el japonés Kei Nishikori resaltó la oportunidad de jugar en una competición por equipos y el estadounidense John Isner destacó que es la hora de jugar por sus respectivos países.

«Representar a mi país es un privilegio. Los tenistas soñamos con vestir los colores de nuestro país»

«Representar a mi país es un privilegio. Los tenistas soñamos con vestir los colores de nuestro país» Novak Djokovic

Argumentos que no se alejan mucho de lo que hasta hace poco presentaba la casi defenestrada Copa Davis. «Representar a mi país es un privilegio. Los tenistas soñamos con vestir los colores de nuestro país. Que sea dos semanas antes de Australia va a provocar un gran impacto», añadió Novak Djokovic, invitado de prestigio al acto.

Premios

La bolsa de premios alcanzará los 15 millones de dólares (13,2 millones de euros) y se darán 750 puntos ATP al ganador. Kermode, al ser cuestionado por el reparto de estos, aseguró que variará según el rival contra el que se juegue y en qué ronda se haga.

Además, detalló que las eliminatorias se decidirán mediante dos partidos individuales y uno de dobles y que los encuentros irán al mejor de tres sets. Asistir al torneo no será obligatorio y la clasificación irá en función del ranking; los números uno de cada país determinarán quién acude. En estos momentos, el estatus de Rafael Nadal como número dos mundial aseguraría la comparecencia de España. La presencia del balear, que ya mostró su apoyo a la Copa Davis promovida por Gerard Piqué, se limitó a varios planos suyos durante el vídeo promocional.

Kermode no entró en polémicas con la nueva Copa Davis y afirmó que todas las competiciones por equipos, incluyendo la Davis y la Laver Cup son sostenibles, contradeciendo a Djokovic, quien en una rueda de prensa el miércoles no vio posible poder compaginarlas todas.

Con el objetivo de «expander el tenis a nuevas audiencias», en palabras de Kermode, y de «demostrar el orgullo por tu país», según reza el lema de la competición, la nueva Copa del Mundo pretende ser el arranque perfecto para la abultada temporada tenística. Para conocer su éxito o fracaso, aún resta más de un año.

 

Fotos

Vídeos