Final Copa Davis

El dobles francés revive la final de la Davis

Herbert y Mahut celebran la victoria./REUTERS
Herbert y Mahut celebran la victoria. / REUTERS

La pareja formada por Herbet y Mahut cumple con su favoritismo y se impone en tres sets a Croacia, que tendrá dos oportunidades el domingo para definir

ENRIC GARDINERMadrid

Las lágrimas vertidas por Yannick Noah cuando el himno de la Marsellesa inundó el Stade Pierre Mauroy de Lille, se tornaron en alegría desbordada cuando Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut dieron el primer respiro de la eliminatoria a los franceses (6-4, 6-4 y 3-6 y 7-6 (3)) ante Mate Pavic e Ivan Dodig), que salen de la jornada vivos y con la tarea el domingo de neutralizar los dos 'match ball' de los que dispondrá Croacia (2-1) para culminar la Copa Davis.

Las victorias el viernes de Borna Coric y Marin Cilic convirtieron el dobles, la mejor arma francesa, en un disparo imprescindible. Una última bala que, de fallar, terminaría con las opciones de los galos de revalidar el título y hacerse con su undécima Copa Davis.

El pabellón francés lució impecable, como en el primer día, y Francia hacía frente a una pareja balcánica desigual. Pavic, número cuatro del mundo de dobles y, junto a Olivier Marach, el segundo mejor dúo a nivel mundial, y Dodig, un veterano de mil guerras, partícipe en todos los dobles de esta edición para Croacia.

Un jugador que basó toda su carrera en un gran saque y que ya con 35 años busca en Lille dar con el broche final a su carrera. El caso de Pavic es bien diferente. Con 25 años ha alcanzado en 2018 la plenitud. Tras moverse entre los escalones 30 y 50 del ránking de dobles, en 2017 inició su ascenso hacia el top 20 mundial y en 2018 se ha confirmado como uno de los mejores del mundo en su categoría.

El problema es que enfrente tuvieron a una de las mejores parejas sobre arcilla. Mahut y Herbert, finalistas este año de la Copa de Maestros, son los actuales reyes de Roland Garros y esa jerarquía pesa mucho en una final de este estilo.

La experiencia de Mahut, combinada con el descaro, el saque y la volea, casi desfasado ya, de Herbert, dieron buena cuenta de Pavic y Dodig. Mucho más combinados los franceses, casi inseparables en el circuito, se apuntaron las dos primeras mangas con un gran desparpajo y aprovechando el servicio de Dodig, mucho más oxidado que antaño. Las dos roturas llegaron por su lado y dejaron a los croatas tiritando. Más aún cuando la pareja croata entregó otro 'break' al inicio del tercero. Con todo en contra, el carácter balcánico resurgió y remontaron del 3-1 al 3-6. Mandaron el punto al cuarto set y metieron el miedo al disponer de tres bolas de 'break' en el primer juego del set.

Herbert y Mahut consiguieron estabilizar la situación e incluso desperdiciaron tres pelotas de partido en el décimo juego. El 'tie break' ya fue demasiado y los franceses amarraron el tercer punto.

Este domingo, si no hay cambios de última hora, Jeremy Chardy y Marin Cilic disputarán el cuarto punto y, si fuese necesario, en el quinto se medirían Lucas Pouille y Borna Coric.

 

Fotos

Vídeos