GP de Tailandia

Álex Márquez compite en modo campeonato

El piloto japonés de Moto2 Tetsuta Nagashima (I) y el piloto italiano de Moto2 Luca Marini (D)./EFE
El piloto japonés de Moto2 Tetsuta Nagashima (I) y el piloto italiano de Moto2 Luca Marini (D). / EFE

Marini se impuso en la carrera de Moto2 en una prueba en la que el líder del Mundial sólo fue quinto, aunque aumentando su ventaja en la general

BORJA GONZÁLEZBuriram (Tailandia)

La carrera de Moto2 de Tailandia se convirtió en el primer episodio de la verdadera cuenta atrás hacia el título en la cabeza de Alex Márquez. Una prueba dominada con solidez desde el inicio por Luca Marini, el hermanastro de Valentino Rossi, y en la que al hermano de Marc le tocó fajarse en la zona tensa de la prueba, en un grupo con distintas inquietudes. Con un desatado Iker Lecuona, en su primera oportunidad real de fajarse por algo importante, el segundo puesto, desde que está en el Mundial.

El valenciano, a sus 19 años, ya había probado el podio en agua en Valencia, aunque esta vez pudo pelear en un grupo serio, en seco. Contra Brad Binder, que el año que viene estará en MotoGP, y que en las últimas carreras está demostrando que ha sido una suerte para Márquez que su KTM no funcionase en 2019 (la marca austriaca decidió en agosto dar por terminado su proyecto y dejar de evolucionar el moto y abandonar la categoría para 2020), porque a buen seguro habría sido un rival muy difícil de batir, aunque en estos momentos está tercero de la general a 44 puntos.

Y ante Augusto Fernández, el hombre sorpresa de este curso, y que había tirado gran parte de sus opciones al título con su error en Aragón. En ese entorno, Márquez decidió sumar y consolidar su liderato, sabiendo, además, que el que era segundo de la general navegaba fuera de la zona de puntos.

Con Marini escapado, la emoción se centró en la fantástica pelea protagonizada por Binder y Lecuona, que en la última vuelta cayó del lado del sudafricano. Y en la pelea por el cuarto entre Fernández y Márquez, en la que se impuso el primero, lo que le permite recuperar el segundo puesto de la general. El líder descontó una carrera de la lista, y encara el final del curso con una buena ventaja, con un escenario que le encanta como Japón como siguiente parada, pero con la cautela de saber que necesita tener la mente fría para no dejar escapar lo construido durante este 2019.