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Los servicios médicos atienden a Pol Espargaró tras su accidente en Portimao. Nuno Veiga / EFE
Accidentado estreno de MotoGP en Portugal
GP de Portugal

Accidentado estreno de MotoGP en Portugal

Una dura caída de Pol Espargaró condiciona el inicio de temporada del Mundial de motociclismo en el circuito de Portimao, donde este sábado se disputa la primera carrera sprint de la historia

Jesús Gutiérrez

Portimao

Viernes, 24 de marzo 2023, 21:31

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Había muchas ganas de volver a ver las MotoGP rodando en el marco de un gran premio. El circuito de Portimao acogía una cita del campeonato cuatro meses después y lo hacía con un renovado formato de entrenamientos, en el que los viernes cobran mucho más protagonismo, ya que el corte para acceder a la Q2 se decide con la combinada de los dos entrenamientos del primer día. Esto provoca que la segunda sesión se convierta en una especie de clasificatorio donde los pilotos necesitan acabar entre los diez primeros para no tener que disputar la repesca de la Q1. Y en medio de esa batalla contra el crono y con neumáticos blandos se produjo el accidente que marcó la primera jornada del Gran Premio de Portugal.

Pol Espargaró se iba al suelo en la rápida curva 10 e impactaba contra un muro de neumáticos que hacía de límite en la grava. La bandera roja detenía la sesión e inmediatamente se entendía que la lesión era de gravedad, ya que no se emitían imágenes de la curva. Fueron minutos de tensión mientras se trataba sobre la grava al piloto de Granollers, que abandonaba el circuito en ambulancia y posteriormente era evacuado al hospital de Faro en helicóptero. En la primera exploración se apreció un politraumatismo en pecho y espalda, así como una fuerte contusión en la zona de los pulmones, que a priori era lo más preocupante. Lo positivo es que no perdió en ningún momento la consciencia y se descartaba cualquier tipo de lesión medular.

La primera consecuencia de la caída fue que en la comisión de seguridad del viernes, los pilotos de MotoGP exigieran aumentar la protección en ese punto con el sistema 'airfence', una especie de colchón de aire que amortigua las caídas. «Necesitan ponerlo el sábado, no el próximo año», sentenciaba Marc Márquez.

Miller sorprende a las Ducati

Aunque lo deportivo pasaba a un segundo plano, cuando se retomaba la acción el australiano Jack Miller daba la campanada y se hacía con el mejor tiempo del día, por delante de Maverick Viñales y del campeón Pecco Bagnaia, que encabezaba el batallón italiano, seguido de Luca Marini y Jorge Martín. Y entre los diez primeros, Aleix Espargaró demostraba una entereza encomiable, volviéndose a subir a la moto mientras su hermano pequeño iba camino de un hospital. «Desgraciadamente, es algo a lo que te acabas acostumbrando», explicaba con gesto serio el catalán. «Hace muchos años que comparto vida o trabajo con Pol y no es la primera vez que le pasa, así que es duro y complicado, pero hay que ser profesional».

Entre los que disputarán la Q1 buscando un sitio en la Q2 estará Marc Márquez. A pesar de que en la primera jornada la Honda no dejó tan malas sensaciones en cuanto a ritmo, no se mostró competitiva a una vuelta y los tres españoles del equipo clasificaron entre el 12º de Joan Mir y el 14º de Marc Márquez, con Álex Rins insertado entre los pilotos del Repsol Honda. Mucho más protagonismo español en las categorías pequeñas, donde el valenciano Dani Holgado y el murciano Pedro Acosta acabaron la primera jornada al frente de la tabla de tiempos.

En la jornada de este sábado se decidirán las parrillas de las tres categorías y, sobre todo, se disputará la primera carrera sprint de la historia. Será a las 16:00 horas y veremos cuánto están dispuestos a arriesgar los pilotos de MotoGP por la mitad de los puntos.

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