Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Carlos Sainz celebra el podio con miembros de su equipo. Ricardo Moraes (Reuters)
Sainz logra su primer podio en Fórmula 1 a lo Senna
Gran Premio de Brasil

Sainz logra su primer podio en Fórmula 1 a lo Senna

Horas después de acabar la carrera, tras salir último y gracias a una sanción a Lewis Hamilton, el español certificó el tercer puesto

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

MADRID

Domingo, 17 de noviembre 2019, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era de noche ya en Interlagos, y prácticamente todos estaban haciendo la maleta cuando la fiesta en McLaren estalló, como hizo toda España porque había sido una tarde de locos para un colofón histórico: Carlos Sainz lograba su primer podio en Fórmula 1. Era impensable, especialmente después de que la clasificación del sábado se acabara para él a las primeras de cambio por una avería que le mandó al fondo de la parrilla. Era improbable después de que en las primeras vueltas no llegara a la zona del 'top 10'. Era difícil cuando se veía tras los Red Bull y con Lewis Hamilton por delante. Pero lo logró, con culebrón de por medio y tras horas de espera.

Carlos Sainz se ha convertido en el cuarto piloto español en lograr un podio en Fórmula 1 tras Alfonso de Portago, Pedro de la Rosa y Fernando Alonso. Y lo logró con una remontada de las que hacen historia: desde el vigésimo al cuarto puesto en meta, que luego se convirtió en un tercero. Adelantamientos al límite de la lógica, como el que le hizo a Sergio Pérez pegado al muro de la primera curva del trazado de Interlagos, una estrategia arriesgada pero acertada y la frialdad de quien sabe que puede lograr algo grande si mantiene la calma.

Pero además de todo ello, la suerte del campeón que muchos ven en él le acompañó. Sainz logró un hito histórico gracias a sus cualidades, pero también a tres momentos críticos que marcaron el devenir de la carrera. Primero, el abandono de Valtteri Bottas. El coche de seguridad que salió mientras retiraban el Mercedes (¿quién se habría arriesgado a apostar por una rotura de motor de una de las flechas plateadas?) hizo que se agrupase la parrilla en un momento crítico. También fue el culpable de que la resolución del podio llegase horas después, ya que Sainz y otros cinco pilotos usaron el DRS bajo bandera amarilla. Los comisarios (entre los que se encontraba Tim Mayer, hijo de Teddy Mayer, uno de los fundadores de McLaren) tardaron varias horas en resolver que Sainz no había ganado ventaja por esta infracción.

Noticia Relacionada

El segundo gran incidente de la carrera que provocó un huracán en las vueltas finales tuvo a los dos pilotos de Ferrari como protagonistas. Charles Leclerc y Sebastian Vettel no se pueden ni ver, por mucho que públicamente todo sean miradas cómplices. Lo demostraron en el circuito de Interlagos, en una suerte de homenaje sórdido a la enemistad de Prost y Senna en el trazado del brasileño: se chocaron entre sí cuando estaban intentando adelantarse. Los gritos entre ambos aún resonarán días, pero lo cierto es que propiciaron la salida de nuevo de un coche de seguridad que permitió a Lewis Hamilton, que iba segundo, entrar en boxes. Y aquí es donde ocurrió el tercer gran incidente, el más grave y relevante para la resolución de la carrera de Sainz.

Hamilton se la jugó al entrar en boxes una vez más de lo previsto. Pensaba que, al tener neumáticos blandos nuevos, Alex Albon no sería rival por mucho Red Bull que llevase. Craso error: el anglotailandés se vio segundo a falta de una vuelta para el final y no estaba dispuesto a perder su primer podio en la Fórmula 1. Hamilton pecó de optimismo y le embistió, dejándole sin su mejor resultado en la competición. Él entró tercero por apenas un metro detrás de Pierre Gasly, el piloto al que hace meses bajaron de Red Bull a Toro Rosso y que sólo podía gritar alaridos tras acabar segundo. Sin embargo, los comisarios tomaron nota de la ilegalidad.

El podio más joven de la historia

A estas alturas, Carlos Sainz había llegado a la cuarta posición, pero enseguida le advirtieron de lo que había hecho el recién proclamado hexacampeón. Los cinco segundos de penalización que endosaron a Hamilton auparon a Sainz al podio, además de darle un puesto más a Giovinazzi, Räikkönen y Ricciardo. Hubo que esperar a que los comisarios resolvieran tanto este incidente como el del DRS bajo banderas amarillas para que Sainz culminase un día histórico para el automovilismo español, ya que el suyo ha sido el podio número 100 en la Fórmula 1 para la rojigualda, tras los logrados por Alfonso de Portago (1), Pedro de la Rosa (1) y Fernando Alonso (97), que fue uno de los primeros en felicitar a su amigo.

¿Y el ganador de la carrera? Un Max Verstappen que sacó lo mejor de sí, con acciones que sólo están al alcance de pilotos que a veces parecen vestirse de leyendas de antaño. Con un adelantamiento por fuera en la primera curva del circuito sobre el mismísimo Hamilton como su principal argumento, el neerlandés comandó el podio más joven de la historia, con una media de 23 años, 8 meses y 13 días. Entre ellos, aunque con suspense, Carlos Sainz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios