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Dulce 'top 10' de Alonso; amargo error de Sainz
GP de Canadá

Dulce 'top 10' de Alonso; amargo error de Sainz

Hamilton sumó su cuarta 'pole' consecutiva en Canadá, por delante de Rosberg y Vettel

David Sánchez de Castro

Sábado, 11 de junio 2016, 08:52

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Cada año en el Gran Premio de Canadá se cumplen varias máximas. La primera, que los muros están tan cerca que siempre hay algún piloto que ve cómo sus opciones desaparecen por un despiste. La segunda, que la temperatura es tan cambiante que en un lado del circuito puede llover mientras que en otro hace un sol radiante. Y la tercera, al menos en los últimos años, es que Lewis Hamilton es quien manda. El piloto británico sumó en el Gilles Villeneuve una 'pole' incontestable, con un crono de 1:12.812 que deja en nada el no menos impresionante el 1:12.876 de su compañero Nico Rosberg.

El vigente campeón está de dulce tras ganar en Mónaco y en el circuito donde empezó todo para él (aquí logró su primera victoria, en 2007) y no va a dejar respiro a su compañero, y menos en un circuito donde puede exprimir al máximo las inmensas virtudes de su Mercedes. La lucha por la carrera será, como en la clasificación, cosa de dos, ya que Sebastian Vettel, tercero, dejó claro que la resurrección de Ferrari tendrá que esperar un poco: en Canadá son menos fieros.

El resultado en los terceros entrenamientos libres de los españoles les hizo salir a la clasificación con muchas ganas y confianza. Sin embargo, Carlos Sainz, que lleva todo el fin de semana con muy buen 'feeling' con el Toro Rosso, destrozó sus propias opciones por un error de pilotaje imperdonable. El piloto español venía batiendo récords nada más empezar la Q2 cuando, al enfocar la 'chicane' previa al mítico muro de los campeones, entró muy pasado y acabó estrellándose de lateral. El madrileño ni siquiera levantó las manos para lamentarse, a sabiendas de que este imperdonable fallo le había destrozado todas sus opciones de este sábado y buena parte del domingo. El piloto madrileño sólo pudo entonar un 'escussa' cuando se encontró con su ingeniero de pista nada más llegar al muro.

Sainz no se escondió ante los medios para explicar lo ocurrido. «Ha sido un error», admitió. "En un circuito como este sabes que un error de cálculo te puede te puede costar muy caro, que los muros están muy cerca. Je intentado poner ese puntito extra que nos faltaba, y me he pasado un poquito y he tocado el muro», explicaba. «Las únicas posibilidades son con la estrategia, pero es demasiado atrás. Entrar en la Q3 era muy muy complicado», dijo, antes de encomendarse a la lluvia, algo que no le importaría que apareciese. «Cuando toqué el muro con la rueda trasera, que ya lo había hecho varias veces este fin de semana, me ha devuelto hacia adentro y no he podido hacer nada», relataba sobre lo ocurrido.

La otra cara de la moneda para los españoles la dejó Fernando Alonso. El piloto asturiano de McLaren sacó oro puro de las novedades que el equipo británico ha traído a este circuito, y aunque con sufrimiento, logró entrar por tercera carrera consecutiva en la Q3, su mejor racha en la escuadra británica en esta segunda época. El décimo puesto le permitirá volver a luchar por los puntos, todo un logro dado que este es un trazado que pone a prueba esas novedades que ha introducido Honda en la unidad de potencia. Tanto el nuevo turbo como la nueva fórmula del combustible que ha montado el McLaren han dado buen resultado y, aunque todo se tiene que confirmar este domingo en una carrera que se prevé muy dura, el ánimo general dentro de la escuadra inglesa es muy positivo.

Alonso, no obstante, admitió que su vuelta para conseguir entrar en la Q3 de nuevo fue 'gracias' a Jenson Button. El piloto español logró por sólo 57 milésimas colarse en el 'top 10', en parte porque lo hizo a rebufo de su compañero, que cayó eliminado en esa Q2. «Sabíamos que el rebufo aquí es de una décima y media o dos décimas. Lo vimos en los libres, y esa distancia pueden ser incluso cinco posiciones aquí. Lo cogí bien en mi última vuelta y fue suficiente para entrar en la Q3, así que tengo que agradecérselo», admitió el español.

Sobre esas novedades (que sí parecen mejoras) técnicas en su MP4-31, Alonso ve más competitivo el nuevo paquete, aunque se verá más aún en circuitos sin tantas rectas largas ni aceleraciones como es el caso del trazado de Montreal. «Es una agradable sorpresa ser competitivos, pero habrá etapas en las que debemos estar aún más arriba. Es una buena señal de hacia dónde vamos y la dirección que está tomando el coche. Ese nuevo turbo debería ser una pequeña ventaja en la carrera, aunque no lo es tanto en clasificación», avanzó Alonso.

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