Gran Premio de Bélgica

Carrera | Vuelta 44/44

Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Charles Leclerc
01:23:45.710
2Lewis Hamilton
+00:00:00.981
3Valtteri Bottas
+00:00:12.585
4Sebastian Vettel
+00:00:26.422
5Alexander Albon
+00:01:21.325
6Sergio Pérez
+00:01:24.448
7Daniil Kvyat
+00:01:29.657
8Nico Hulkenberg
+00:01:46.639
9Pierre Gasly
+00:01:49.168
10Lance Stroll
+00:01:49.838
11Lando Norris
+1 vuelta
12Kevin Magnussen
+1 vuelta
13Romain Grosjean
+1 vuelta
14Daniel Ricciardo
+1 vuelta
15George Russell
+1 vuelta
16Kimi Räikkönen
+1 vuelta
17Robert Kubica
+1 vuelta
18Antonio Giovinazzi
Retirado
19Carlos Sainz Jr.
Retirado
20Max Verstappen
Retirado
21Max Verstappen
Retirado
1Charles Leclerc
1:43.587
2Sebastian Vettel
1:44.189
3Lewis Hamilton
1:45.260
4Valtteri Bottas
1:45.141
5Max Verstappen
1:44.622
6Daniel Ricciardo
1:45.560
7Nico Hulkenberg
1:45.899
8Kimi Räikkönen
1:45.842
9Sergio Pérez
1:45.732
10Kevin Magnussen
1:45.839
11Romain Grosjean
1:45.694
12Lando Norris
1:46.154
13Lance Stroll
1:46.000
14Alexander Albon
1:45.528
15Antonio Giovinazzi
1:45.637
16Pierre Gasly
1:46.435
17Carlos Sainz Jr.
1:46.507
18Daniil Kvyat
1:46.518
19George Russell
1:47.548
20Robert Kubica
--:--.---
1Charles Leclerc
00:01:44.206
2Sebastian Vettel
+00:00:00.451
3Valtteri Bottas
+00:00:00.497
4Daniel Ricciardo
+00:00:00.768
5Max Verstappen
+00:00:01.106
6Sergio Pérez
+00:00:01.315
7Lewis Hamilton
+00:00:01.360
8Kimi Räikkönen
+00:00:01.453
9Antonio Giovinazzi
+00:00:01.482
10Pierre Gasly
+00:00:01.546
11Romain Grosjean
+00:00:01.600
12Nico Hulkenberg
+00:00:01.649
13Kevin Magnussen
+00:00:01.798
14Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.811
15Lando Norris
+00:00:02.064
16Lance Stroll
+00:00:02.173
17Daniil Kvyat
+00:00:02.436
18George Russell
+00:00:03.652
19Robert Kubica
+00:00:04.144
20Alexander Albon
+00:00:06.475
1Charles Leclerc
00:01:44.123
2Sebastian Vettel
+00:00:00.630
3Valtteri Bottas
+00:00:00.846
4Lewis Hamilton
+00:00:00.892
5Sergio Pérez
+00:00:00.994
6Max Verstappen
+00:00:01.271
7Kimi Räikkönen
+00:00:01.585
8Lance Stroll
+00:00:01.609
9Daniel Ricciardo
+00:00:01.612
10Alexander Albon
+00:00:01.648
11Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.876
12Romain Grosjean
+00:00:01.997
13Nico Hulkenberg
+00:00:02.086
14Daniil Kvyat
+00:00:02.091
15Lando Norris
+00:00:02.135
16Antonio Giovinazzi
+00:00:02.205
17Pierre Gasly
+00:00:02.251
18Kevin Magnussen
+00:00:02.276
19George Russell
+00:00:03.764
20Robert Kubica
+00:00:04.208
1Sebastian Vettel
00:01:44.574
2Charles Leclerc
+00:00:00.214
3Max Verstappen
+00:00:00.933
4Alexander Albon
+00:00:01.010
5Valtteri Bottas
+00:00:01.308
6Lewis Hamilton
+00:00:01.399
7Lance Stroll
+00:00:01.624
8Daniel Ricciardo
+00:00:01.852
9Sergio Pérez
+00:00:01.859
10Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.983
11Nico Hulkenberg
+00:00:02.095
12Lando Norris
+00:00:02.096
13Kimi Räikkönen
+00:00:02.450
14Romain Grosjean
+00:00:02.602
15Antonio Giovinazzi
+00:00:02.759
16Kevin Magnussen
+00:00:02.914
17Daniil Kvyat
+00:00:03.062
18Pierre Gasly
+00:00:03.394
19Nicholas Latifi
+00:00:04.210
20Robert Kubica
+00:00:04.392

44

¡¡¡ Y Alexander Albon quinto después de que, en la última vuelta, Lando Norris rompiera el motor y tras haber adelantado a Sergio Pérez sexto !!! Es la mejor posición del tailandés en su trayectoria en la Fórmula 1. Y el del mexicano desde la refundación de Racing Point, que ha metido a Lance Stroll décimo, beneficiado también por el accidente de Antonio Giovinazzi en un final muy caótico por los puntos.

44

Cuarto puesto para Sebastian Vettel, al que le han jugado una mala pasada los medios y que ha hecho un gran trabajo de equipo. Se queda con la vuelta rápida donde Ferrari es el rey en este circuito en este aspecto.

44

Podio para Lewis Hamilton, que se ha quedado a menos de un segundo de Charles Leclerc, y Valtteri Bottas, que rompe su peor racha de la temporada sin estar en el cajón. Mercedes GP ha subido ya a 200 pilotos al podio en la historia de la F1.

44

CHARLES LECLERC SE HA CONVERTIDO EN EL TERCER PILOTO MÁS JOVEN DE LA HISTORIA EN GANAR CON 21 AÑOS, 10 MESES Y 15 DÍAS. Tan solo por detrás de Max Verstappen y Sebasitan Vettel. Fernando Alonso se queda en cuarta posición.

44

ACCIDENTE DE ANTONIO GIOVINAZZI EN POUHON Y PROBLEMAS PARA LANDO NORRIS QUE ESTÁ SUFRIENDO PARA LLEGAR A LÍNEA DE META

44

ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL Y LA DISTANCIA ENTRE CHARLES LECLERC Y LEWIS HAMILTON ES DE SEGUNDO Y MEDIO. Tendría que ser suficiente para que Charles Leclerc se proclame el tercer piloto más joven de la historia en ganar.

43

DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN Y TANTO COMO CHARLES LECLERC COMO LEWIS HAMILTON ENCONTRÁNDOSE CON DOBLADOS. Por detrás, dos segundos entre Sergio Pérez y Alexander Albon.

42

Lewis Hamilton ha bajado a menos de tres segundos de Charles Leclerc que tendrá que sufrir para obtener su primera victoria en la Fórmula 1. Y el que también no lo tendrá fácil para retener su sexto puesto es Sergio Pérez que tiene la amenaza del Red Bull de Alexander Albon.

41

TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Lewis Hamilton se encuentra a cuatro segundos de Charles Leclerc que está administrando muy bien su ventaja en el circuito más largo del Mundial.

40

CUATRO VUELTAS PARA EL FINAL. Daniel Ricciardo fuera de los puntos. Va a encadenar tres Grandes Premios consecutivos sin estar entre los diez primeros por primera vez desde 2013 (cuando estaba en Toro Rosso). Pierre Gasly ya está por detrás de Antonio Giovinazzi que, como Lando Norris, está completando la mejor carrera en F1.

39

CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Pequeño error de Lewis Hamilton que ha frenado su progresión, también ha apretado Charles Leclerc. Por detrás, Daniel Ricciardo sigue desfalleciendo y ha sido superado con facilidad por Antonio Giovinazzi.

38

SEIS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Lewis Hamilton ha comenzado el ataque sobre Charles Leclerc. Le ha recortado medio segundo en la última vuelta. Por detrás, Daniel Ricciardo está haciendo estragos en Pierre Gasly que, al intentar adelantarle, se ha visto sorprendido por Antonio Giovinazzi con Romain Grosjean también al acecho.

37

OCHO GIROS PARA LA FINALIZACIÓN. Se mantienen las distancias entre los seis primeros clasificados. Charles Leclerc muy cerca de la ansiada victoria (algo también aplicado a Ferrari). Daniel Ricciardo se hunde entre los dos Toro Rosso y Alexander Albon.

36

A la salida de Bruxelles, Alexander Albon no ha podido por dentro pero sí por fuera en un adelantamiento espectacular que ha levantado al público neerlandés presenta y a su box en Red Bull.

34

SEBASTIAN VETTEL EN BOXES Y COLOCA BLANDOS. Tiene 17 segundos para hacer la vuelta rápida e intentar llegar a Valtteri Bottas para recuperar el podio. Por detrás, Daniel Ricciardo está frenando a Alexander Albon (noveno) y los dos Toro Rosso.

34

DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN DEL GRAN PREMIO DE BÉLGICA Y VALTTERI BOTTAS QUIERE EL PODIO DE SEBASTIAN VETTEL. Continuan los seis segundos de distancia entre Charles Leclerc y Lewis Hamilton.

32

¡¡¡ LEWIS HAMILTON SUPERA EN LA RECTA KEMMEL A SEBASTIAN VETTEL POR FUERA !!! ¡¡¡ QUEDAN 12 VUELTAS Y CHARLES LECLERC TIENE UN COLCHÓN DE SEIS SEGUNDOS !!!

32

Sebastian Vettel se defiende en la recta Kemmel pero sufre más en Blanchimont, en la curva rápida más larga del Mundial. Pero tras la recta de meta, el Mercedes GP se pega al Ferrari....

30

¡¡¡ QUINCE VUELTAS PARA EL FINAL Y SEBASTIAN VETTEL HACIENDO LABORES DE EQUIPO PARA PROTEGER LA PRIMERA VICTORIA DE CHARLES LECLERC !!! El Mercedes GP gana mucho en aerodinámica pero, a la hora de adelantar, sufre en recta. Quien lo diría.

29

¡¡¡ Lewis Hamilton está ya encima de Sebastian Vettel dispuesto no solo a deshacer el doblete de Ferrari sino, por que no, acechar la victoria en esta carrera en Spa !!!

27

Sebastian Vettel se ha dejado adelantar por Charles Leclerc. Pero los Ferrari tienen un problema con el medio porque los dos Mercedes GP se les está echando encima. Quien está afianzando la posición es Lando Norris, que sin duda está completando la mejor carrera de su vida en F1.... Y en un circuito no propicio.

26

Charles Leclerc ya está en zona de DRS para adelantar a Sebastian Vettel. Reina la tensión dentro del seno de Ferrari. El monegasco tiene los compuestos más jóvenes que el alemán. Lewis Hamilton está a menos de cinco segundos del Cavallino.

23

Y continuan las paradas en boxes. Los últimos en parar son los que han comenzado con medios como Daniil Kvyat o Antonio Giovinazzi, a los que un coche de seguridad les vendría de lujo en estos momentos.

23

Hemos superado el ecuador de un Gran Premio de Bélgica que sigue liderando Ferrari pero con cambio de piloto. Por estrategia, y por tres segundos de renta, el alemán es virtual líder de una carrera que no cuenta ni con Max Verstappen ni con Carlos Sainz.

21

PARADA DE CHARLES LECLERC. Under cut por parte de Sebastian Vettel que ha sido más rápido con los medios que en las últimas vueltas del blando del monegasco que, una vez más, se le vuelve a complicar la victoria. Y los Mercedes GP siguen en pista perdiendo tiempo.

16

SEBASTIAN VETTEL A BOXES Y APARECE POR DETRÁS DE LANDO NORRIS. Y Lewis Hamilton con vía libre. El mayor enemigo del McLaren, Sergio Pérez, también ha hecho lo propio y también se ha metido en tráfico. Romain Grosjean al Pit Lane.

15

Alexander Albon entra en los puntos al realizar su primer adelantamiento con Red Bull. Es verdad que hay muchos enemigos directos que han realizado la parada. Se preparan en boxes, en Ferrari y en Mercedes GP. Por detrás, Nico Hulkenberg da cuenta de Lance Stroll y Robert Kubica.

14

En la cola de la clasificación, Kevin Magnussen ya está fuera de los puntos pero sigue embotellando a un Alexander Albon estancado en la duodécima posición con Daniel Ricciardo por detrás. En último lugar, Nico Hulkenberg tras haber efectuado la parada.

13

Lewis Hamilton está jugando con el segundo de ventaja para contemplar el ataque a Sebastian Vettel. Por detrás, Lando Norris le estabiliza la ventaja a Romain Grosjean que observa como Sergio Pérez cada vez es más grande en el retrovisor.

12

Mientras Lewis Hamilton se aproxima cada vez más a Sebastian Vettel, Sergio Pérez se erige como mayor enemigo de Romain Grosjean (sexto) y Lando Norris (quinto) que están completando la mejor carrera de la temporada.

10

Lewis Hamilton está muy cerca de Sebastian Vettel. El Mercedes GP agobia sobremanera al Ferrari en el segundo sector. Dependerá de como afronte Eau Rouge para poder adelantar a Sebastian Vettel. Por detrás, a Sergio Pérez le ha continuado Pierre Gasly para quitarse de enmedio a Kevin Magnussen.

9

Charles Leclerc ha cometido un error en una pasada de frenada. Ha sido en Les Combes donde el Cavallino Rampante ha hecho un recto y ha continuado sin consecuencias. Le aventaja en más de dos segundos a Sebastian Vettel.

7

Bonita lucha por alcanzar los puntos entre los dos Renault que emparedan a Alexander Albon. Los tres imbuídos en un trenecito espectdacular formado por Kevin Magnussen, que está protegiendo a un Romain Grosjean que quiere alcanzar a Lando Norris.

5

Charles Leclerc ya aventaja en dos segundos a Sebastian Vettel en este inicio de carrera. El alemán está más cerca de ser amenazado por Lewis Hamilton que de alcanzar a su compañero. Lando Norris rueda con tranquilidad porque los HAAS empiezan a ejercer de tapón.

5

¡¡¡ SE HA RELANZADO LA CARRERA SIN MAYOR NOVEDAD QUE LA DE VALTTERI BOTTAS ATACANDO A LEWIS HAMILTON !!! Daniel Ricciardo ha adelantado una posición, mientras que Alexander Albon ha sido superado por Nico Hulkenberg. El tailandés se encuentra en 14ª posición.

4

Por su parte, Max Verstappen atravesaba su mejor racha en la Fórmula 1 sin retirarse. No lo hacía desde hace 22 Gran Premios (Hungría 2018), estando en todas y cada una de estas pruebas en zona de puntos.

3

ABANDONO DE CARLOS SAINZ. El coche de seguridad seguirá en pista porque tienen que retirar el McLaren de Carlos Sainz que se encuentra en la chicane. El madrileño no había vuelto a abandonar desde las dos primeras carreras de la temporada (Australia y Bahrein).

3

SE MARCHA EL COCHE DE SEGURIDAD EN LA PRÓXIMA VUELTA.

3

PROBLEMAS PARA CARLOS SAINZ, INCLUSO EN VELOCIDAD REDUCIDA DE SAFETY CAR. Su McLaren ha calado cuando ha sido atendido por boxes. Kimi Raikkonen ha entrado dos veces por boxes. También en las últimas posiciones, tras pasar por el Pit Lane, Daniel Ricciardo.

2

Carlos Sainz se ha quejado, en la vuelta de formación, del comportamiento del motor. No se ha visto involucrado en las incidencias de carrera y ha perdido mucho tiempo en esa primera curva.

2

No ha habido variaciones en las primeras posiciones debido a un gran inicio de Charles Leclerc. Destaca el quinto puesto de Lando Norris que se ha favorecido del toque entre Kimi Raikkonen y Max Verstappen. Carlos Sainz ha pasado por boxes y se encuentra en último lugar.

1

El Red Bull de Max Verstappen ha continuado, pero sin dirección. Por lo que en Eau Rouge ha seguido recto hasta toparse con el muro donde se encuentra listo para ser recogido por la grua.

1

¡¡¡ COCHE DE SEGURIDAD EN PISTA !!! ¡¡¡ MAX VERSTAPPEN FUERA DE CARRERA !!! El neerlandés se ha llevado por delante a Kimi Raikkonen en Les Sources al afrontar esa curva completamente encerrado.

 

Vuelta de formación en marcha. Se prevé solo una parada porque la temperatura ha descendido más de diez grados con respecto ayer. Todos con blandos. Estrategia larga solo para los Williams, Alexander Albon, Antonio Giovinazzi y Daniil Kvyat.

 

¡¡¡ Y podría llover !!! Todo preparado en Spa-Francorchams. Los co-equipiers ya están esperando en las cunetas para correr hacia sus puestos. Nos esperan 44 vueltas. Se ha guardado un minuto de silencio, como no podía ser de otra manera, por Anthoine Hubert. Afortunadamente lo que hace un tiempo era una constante, hoy en día sucede de una manera más puntual.

 

El Gran Premio promete emociones. Lo lleva haciendo todo el verano. Esperamos no caer en el tedio que muestra la general de pilotos donde Lewis Hamilton (250) le lleva 62 puntos a un Valtteri Bottas, que está atravesando además su peor racha sin pisar el podio. Por su parte, Max Verstappen suma 181 puntos y Sebastian Vettel 156.

 

El Cavallino Rampante obtuvo, por tanto, su 78 doblete en clasificación (el que más de la historia) e impidió que Mercedes GP encadenara su séptima pole position consecutiva, lo que hubiera sido record dentro de la Fórmula 1. Los alemanes ya tienen esa racha tanto en Gran Bretaña como en España.

 

El Cavallino Rampante obtuvo, por tanto, su 78 doblete en clasificación (el que más de la historia) e impidió que Mercedes GP encadenara su séptima pole position consecutiva, lo que hubiera sido record dentro de la Fórmula 1. Los alemanes ya tienen esa racha tanto en Gran Bretaña como en España.

 

El germano está con ganas puesto que su última victoria fue precisamente en el circuito valón. Es decir, un año sin ganar. Desde entonces solo ha subido al podio la mitad de las veces. No fue el último triunfo de la Scudería en la F1, que fue en Estados Unidos a manos de Kimi Raikkonen.

 

Hoy no debe fallar, primero porque en Spa-Francorchamps ocho de las nueves victorias recayeron en los pilotos de la primera línea de la parrilla (la única excepción fue Daniel Ricciardo en 2014), y segundo porque su principal enemigo, Sebastian Vettel, ganó el año pasado. Nadie repite victoria en este escenario desde Kimi Raikkonen en 2007.

 

El alemán, de menos a más, sufrió en la última vuelta lanzada para superar al británico por tan solo 15 milésimas. En los duelos cara a cara en clasificación, el joven debutante con el Cavallino Rampante le gana la partida al tetracampeón por 7-6 incluyendo las poles de Bahrein, Austria y Bélgica. Eso sí, en Sakhir (2º) y Spielberg (3º) se quedó con las ganas de triunfo.

 

En la tanda final, los Ferrari cumplieron con todos los pronósticos que se veían contemplando en todos los entrenamientos libres. Lo sorprendente fue la gran diferencia de Charles Leclerc con respecto a todos su rivales. El monegasco aventajó en siete décimas tanto a Sebastian Vettel como a Lewis Hamilton.

 

El resto de clasificación cumplió con todo lo previsto. En la Q2 no hubo emoción dado que los sancionados no compitieron. Lució Renault con un Daniel Ricciardo siempre por delante de Nico Hulkenberg y muy distanciado del resto de rivales directos, donde no estuvo Lando Norris que hoy saldrá undécimo.

 

Antonio Giovinazzi partirá, por tanto, desde el Pit Lane, al igual que Robert Kubica quien, en su vuelta lanzada, rompió su motor Mercedes en Blanchimont. Su compañero George Russell partirá 14º, la mejor posición de un Williams en esta temporada 2019 tan aciaga y donde este verano ha confirmado de cara a 2020 como probadora a Jamie Chadwick.

 

Carlos Sainz, por cierto, hoy cumple 25 años. Como hemos dicho, no es su mejor fin de semana para lograr el que sería el podio número 100 del automovilismo español (ése que se le resiste). Fernando Alonso obtuvo 97 cajones, algo que también saborearon Pedro Martínez de la Rosa y Alfonso de Portago.

 

Aparte del castigo que arrastraba, Carlos Sainz tuvo la mala suerte que, cuando en la Q1, intentaba su vuelta lanzada definitiva, Antonio Giovinazzi rompió el motor antes de Eau Rouge para forzar una bandera roja anticipada. Es la segunda vez este año que el español no superó el primer turno tras Australia, la primera carrera de 2019.

 

Por otra parte, Carlos Sainz y McLaren. A sabiendas que no es uno de los trazados predilectos, los de Woking tienen que afianzar en esta segunda parte del año el hecho de ser la cuarta escudería del Mundial llevando al madrileño al sexto lugar en la general de pilotos, lo cual no sucede desde el año 2012.

 

Minuto de silencio brutal en estos momentos en Spa-Francorchamps en memoria del piloto de F2 fallecido ayer, Anthony Hubert.

 

Por un lado, Alexander Albon. El tailandés es la gran atracción del Gran Premio al ser el compañero de Max Verstappen (5º) en detrimento del decepcionante Pierre Gasly (13º). Un intercambio de cromos entre Red Bull y Toro Rosso que recuerda al de Daniil Kvyat y el propio Max Verstappen en 2016.

 

Se sabía que salían desde el fondo de la parrilla Lance Stroll (16º), Alexander Albon (17º) y Daniil Kvyat (19º). A ellos hay que añadirle los cinco puestos de castigo para los dos Renault (Daniel Ricciardo 10º y Nico Hulkenberg 12º), aparte de Carlos Sainz (15º) que este fin de semana está pasando un calvario.

 

Un circuito en el que todos los pilotos quieren pilotar y los espectadores disfrutar. Aquí predomina la velocidad y el motor. Por eso ayer en clasificación destacó Ferrari en una fase de clasificación plagada de sanciones y de roturas de motor, circunstancias que influyeron en una parrilla totalmente descolocada.

 

El resto es un viaje precioso por Las Ardenas. A partir de la parábolica de la Bruxellas se baja por Pouhon en una S aerodinámica que nos lleva hasta Stavelot. A partir de ahí entramos en el último sector, protagonizada principalmente por la curva rápida más larga del Mundial (Blanchimont) que muere en la Parada del Autobús y en la chicane técnica, antesala a la meta

 

Y ayer fue trágico, el que aconteció en la GP2. En la segunda vuelta de la carrera, un accidente que involucró a Juan Manuel Correa, Marine Sato y Anthoine Hubert se llevó por delante la vida del joven francés de 22 años al no poder recuperarse de las heridas. Si lo hizo el ecuatoriano que también quedó maltrecho siendo evacuado en helicóptero

 

Después de La Source (primera curva que se encuentra a x metros de la línea de salida), se trata de una subida de alta velocidad izquierda derecha e izquierda que se corona a ciegas, para afrontar a toda velocidad Kemmel, que es la recta más propicia para el adelantamiento. No coger la trazada correcta es sinónimo de accidente.

 

Ése que el más largo del actual calendario del campeonato del mundo de Fórmula 1 (7004 metros). Ése que esta temporada se vieron las cuatro estaciones en las 6 horas correspondientes al Mundial de Resistencia. Ése que tiene la curva más famosa y espectacular de la temporada: el mágico Eau Rouge – Raidillon.

 

Hola muy buenas tardes a todos los amantes del automovilismo y sean bienvenidos a la segunda parte de esta temporada 2019 de Grandes Premios espectaculares, pero con título encarrilado. Se acabaron las vacaciones. Con todos ustedes, el Gran Premio de Bélgica en el mítico circuito Spa-Francorchamps

Final

Controvertida fase de clasificación donde la temperatura del asfalto ha sido muy alta. Pero ojo que la carrera mañana será más fría puesto que bajarán más de 10 grados la temperatura. Veremos la evolución del neumático y el comportamiento de los monoplazas. Veremos si Charles Leclerc por fin es capaz de estrenarse con un triunfo en la Fórmula 1. Reciban un fuerte abrazo.

Final

Ello provocará que Carlos Sainz, que desde el pasado Gran Premio de Australia no lograba superar la Q1 y con cinco puestos de penalización, pueda salir en 15º lugar a pesar de hallarse encuadrado en el 17º puesto perjudicado por esa rotura del Alfa Romeo Sauber de Antonio Giovinazzi en su vuelta lanzada.

Final

Los dos Toro Rosso (Alexander Albon y Daniil Kyat) y Lance Stroll ya salían desde el fondo de la parrilla. A ellos seguramente se le unan Antonio Giovinazzi y George Russell que rompieron motor en la Q1.

Final

Un Sebastian Vettel de menos a más ha luchado y sufrido un poco más, pero la superioridad de Charles Leclerc (que derrota 7-6 a su compañero los sábados) ha sido abismal en una fase de clasificación muy accidentada en la Q1 y plagada de sanciones.

Final

Ferrari cumple con los pronósticos en Spa Francorchamps. No solo es la escudería con más poles position en Bélgica (14) sino que es la escudería de toda la historia de la Fórmula 1 con más dobletes en clasificación (88).

Q3

El piloto alemán le ha ganado a Lewis Hamilton por 15 milésimas. Max Verstappen ha sido quinto a más de un segundo de Charles Leclerc. Y los Renault han sido los mejores de la clase media, aunque Kimi Raikkonen, Sergio Pérez y Kevin Magnussen serán sexto, séptimo y octavo respectivamente dada las sanciones de los chicos de Cyril Abiteboul.

Q3

¡¡¡ POLE POSITION PARA CHARLES LECLERC QUE HA CONSEGUIDO MEJORAR Y METERLE SIETE DÉCIMAS A SEBASTIAN VETTEL QUE COMPLETA EL DOBLETE DE FERRARI !!!

Q3

¡¡¡ Mejor tiempo en el primer sector para Sebastian Vettel que cuenta con el rebufo de Lewis Hamilton !!! Ha cometido un error a la salida de Bruxelles. Lucha muy igualada entre los dos Ferrari.

Q3

MINUTO Y MEDIO PARA LA FINALIZACIÓN. Y TODOS EN VUELTA DE RECONOCIMIENTO. Abrirá el fuego Max Verstappen. ¡¡ Y Lewis Hamilton a rebufo de Charles Leclerc !! Todos los focos puestos en el británico y en el monegasco. Y detrás del líder del Mundial, Sebastian Vettel. Cerrará Valtteri Bottas.

Q3

Charles Leclerc quiere su tercera pole position de la temporada. Quiere ganar a Sebastian Vettel en el cara a cara en clasificación. Y quiere estrenarse por fin en la F1 después de su tercer puesto en Bahrein y su segundo lugar en Austria.

Q3

¡¡¡ POLE PROVISIONAL PARA CHARLES LECLERC !!! Bestial el monegasco que ha aventajado en seis décimas a Lewis Hamilton que ha sido segundo aprovechándose de un fallo en la primera curva de Sebastian Vettel, tercero. Max Verstappen, quinto, a segundo y medio (una barbaridad).

Q3

Daniel Ricciardo ha superado a Sergio Pérez y a Kimi Raikkonen. Fuera de combate Kevin Magnussen. En la batalla de los favoritos, en el primer sector, Charles Leclerc le ha metido siete décimas a todos sus rivales.

Q3

PRIMER INTENTO EN MARCHA CON UN BLOQUE DE LEWIS HAMILTON QUE CASI SE LLEVA POR DELANTE A VALTTERI BOTTAS. Y atención a los rebufos. Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen serán los primeros tiempos. Primero veremos a los Mercedes GP, después Max Verstappen y cerrarán los Ferrari.

Q3

¡¡¡¡ ARRANCAN LOS DOCE ÚLTIMOS MINUTOS DECISIVOS QUE SERVIRÁN PARA SABER QUIEN SERÁ LA POLE POSITION !!!! ¡¡¡ TODOS A PISTA !!! Max Verstappen, los dos Ferrari y los dos Mercedes GP con blandos nuevos.

Q2

Es la cuarta vez esta temporada que los Renault han metido a sus dos coches en la Q3 después de conseguirlo en China, Canadá y Gran Bretaña. Recuerden que los pilotos de Enstone arrastran sendos castigos de cinco posiciones cada uno en parrilla.

Q2

Tras el abandono de Antonio Giovinazzi, y las renuncias de Lance Stroll y Alexander Albon. Lando Norris y Romain Grosjean no han podido ni con los Renault ni con Kevin Magnussen ni con Kimi Raikkonen.

Q2

Mejoran los tiempos (de hecho Charles Leclerc ha sido el mejor en el primer sector). Los Renault quieren volver los dos a la Q3. El peligro se llaman Lando Norris y Kevin Magnussen. No es el circuito predilecto de los McLaren.

Q2

Han salido los Mercedes GP y los Ferrari aunque la atención en estos minutos no se centrarán en ello. Max Verstappen de hecho se ha quedado en el box al igual que Lance Stroll que ha cumplido su objetivo de estar por delante de Alexander Albon. Se les allana el camino a los Renault y Lando Norris gana opciones de cara a la Q3.

Q2

ALEXANDER ALBON SE HA BAJADO DEL COCHE. Recuerden que saldrá desde el fondo de la parrilla, al igual que Lance Stroll que sigue compitiendo por estar en la Q3.

Q2

¡¡¡ SEIS MINUTOS PARA LA FINALIZACIÓN !!! ¡¡¡ TODOS EN BOXES !!! Desde Daniel Ricciardo, séptimo, hasta Nico Hulkenberg hay seis décimas. Son cinco pilotos y solo dos se quedarán fuera teniendo en cuenta que Alexander Albon mejorará en la última tentativa. Parece que Romain Grosjean y Lando Norris no estarán en la batalla para estar en la Q3.

Q2

Alexander Albon se encuentra último justo por detrás de Lando Norris. El tailandés se ha marchado corriendo a boxes. Kevin Magnussen es el piloto corte, amenazado por media décima por Nico Hulkenberg.

Q2

¡¡¡ LOS FERRARIS AL FRENTE !!! Charles Leclerc sigue por delante de Sebastian Vettel con una décima entre ellos. Lewis Hamilton ya está en tan solo dos décimas. Y por el cuarto lugar Max Verstappen se encuentra a décima y media de Valtteri Bottas.

Q2

Tiempazo de Kimi Raikkonen con respecto al resto de sus rivales. Horrible último sector de Alexander Albon que había sido en el mejor en el segundo. Todavía faltan por llegar los gallitos de la clasificación.

Q2

¡¡¡¡ COMIENZA LA Q2 !!!! Por segunda vez esta temporada, tras el Gran Premio de Australia, sin Carlos Sainz. Salida en tropel. Los 14 disponibles ya están sobre el asfalto con el objetivo primero "de no pillarles el toro".

Q1

SUSPENDIDO EL INICIO DE LA Q2. Están remolcando el Alfa Romeo Sauber de Antonio Giovinazzi y todavía el Williams de Robert Kubica. ¡¡¡ Vaya fase de clasificación más accidentada !!!

Q1

Aparte de Carlos Sainz (17º) se han quedado fuera los dos Williams y los dos Toro Rosso. Mañana será 15º por delante de Lance Stroll, Daniil Kvyat, Alexander Albon, Robert Kubica y George Russell. Y atención al motor de Antonio Giovinazzi.

Q1

¡¡¡ BANDERA ROJA EN PISTA CUANDO TODOS, MENOS MAX VERSTAPPEN, ROBERT KUBICA Y LOS FERRARI ESTABAN EN VUELTA LANZADA !!! ¡¡¡ CARLOS SAINZ FUERA !!!

Q1

FORMIDABLE VUELTA DE MAX VERSTAPPEN ESQUIVANDO A TODOS LOS PILOTOS DE LA PARRILLA EN SU VUELTA RÁPIDA. TERCERO..... PERO LA NOTICIA ES LA ROTURA DE MOTOR DE KIMI RAIKKONEN.

Q1

DOS MINUTOS Y MEDIO PARA EL FINAL. TODOS A PISTA MENOS LOS FERRARI. El último en aparecer ha sido Nico Hulkenberg, y como, en la última tentativa, es Max Verstappen el primero en probarlo. Eso sí, tiene mucho tráfico.

Q1

Mientras todos se han metido a boxes para cambiar neumáticos (todos con blandos), los Mercedes GP se han quedado en el asfalto) para quemar más gasolina. Eso sí, no han completado vuelta. Ni Lewis Hamilton ni Valtteri Bottas.

Q1

Pero la noticia, a cinco minutos del final, son los problemas de Carlos Sainz que está en zona de eliminación, pero atención a Max Verstappen que se encuentra último (sin contar a Robert Kubica) y que está siendo atendido en estos instantes por sus mecánicos en el garaje (parece potencia).

Q1

¡¡¡ PRIMERA POSICIÓN INCONTESTABLE PARA CHARLES LECLERC !!! ¡¡¡ LE HA METIDO MEDIO SEGUNDO A SEBASTIAN VETTEL !!! Los Mercedes GP se encuentra alejados en un segundo escalón, con mucha carga de gasolina.

Q1

OCHO MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN DE LA Q1. Valtteri Bottas supera en una décima de Lewis Hamilton. Pero viene Charles Leclerc pulverizando todos los registros. En la otra cara de la moneda, Max Verstappen se queja por radio de un problema en su Red Bull.

Q1

El primero en lanzar la vuelta rápida será Max Verstappen que, como es habitual en Europa (y por supuesto en un país vecino como Bélgica), tiene detrás suya a toda la tropa oranje de aficionados.

Q1

TODOS A PISTA EXCEPTUANDO LOS FERRARI Y LOS HAAS. Lewis Hamilton a pista por delante de Valtteri Bottas. Los Mercedes GP, al igual que otras escuderías, se encuentran pegados uno detrás del otro porque cada uno de ellos buscará beneficiarse del rebufo tan importante en este circuito como en Monza.

Q1

¡¡¡¡ BANDERA VERDE Y TRÁFICO EN EL PIT LANE POR DETRÁS DEL SEMÁFORO !!!!

Q1

La fase de clasificación se reanudará en dos minutos. 15:15 h (hora local).... Y el monoplaza de Charles Leclerc se encuentra tapado por todos los mecánicos de Ferrari, que se han colocado como barrera en la puerta del garaje del monegasco.

Q1

Robert Kubica tendrá que cambiar motor. Si es así, saldrá en la última posición por detrás de los sancionados al fondo de la parrilla Alexander Albon, Lance Stroll y Daniil Kvyat en una parrilla del Gran Premio de Bélgica donde los grandes favoritos son los coches de la Scudería.

Q1

La fase de clasificación se encuentra parada y es una circunstancia que le ha venido muy bien a los mecánicos de Lewis Hamilton, que trabajaban agobiados para poner el Mercedes GP a punto.

Q1

¡¡¡ BANDERA ROJA EN PISTA !!! Se ha roto el motor Mercedes de Robert Kubica en Blanchimont. Se ha retirado a un lado con una humareda importante y con fuego en la parte trasera. Nadie había completado vuelta cuando restan 13 minutos para la conclusión.

Q1

CUMPLIMOS CUATRO MINUTOS y nadie sobre una pista que promete ser lenta. Solamente han aparecido Williams y Alfa Romeo Sauber.

Q1

George Russell no ha pasado por meta y está siendo atendido en su box. Será su compañero Robert Kubica y los Alfa Romeo Sauber los primeros que deban completar vuelta en esta fase de clasificación.

Q1

PIT LANE ABIERTO. El primero en aparecer por Spa Francorchamps es el británico George Russell con una escudería Williams que este verano ha dado a conocer que el año que viene tendrá como probadora a la mujer Jamie Chadwick.

 

Ocho de las últimas nueve victorias en este circuito han llegado desde la pole position. La única victoria sin pole llevó la firma de Daniel Ricciardo en 2014. En los entrenos, y a pesar de la sanción, el australiano (y también Renault) están recuperando las sensaciones que perdieron en verano.

 

Todo preparado en el Pit Lane. A punto de ponerse el semáforo en verde. A pesar de su longitud y de contar con varios puntos para adelantar, es extraordinariamente importante lograr la pole position en Spa Francorchamps.

 

Hecha las presentaciones y recién llegado de vacaciones, nos disponemos a disfrutar a continuación de Eau Rouge-Raidillon, la recta Kemmel, la bajada por la parabólica de Bruxelles y Pouhon; y, una vez superado Stavelot, volveremos a coger velocidad en la curva rápida de Blanchimont hasta llegar a la parada del autobús y la famosa chicane que hay antes de entrar en meta.

 

Sin embargo, la fase de clasificación de hoy se halla condicionada por el gran número de penalizaciones. Final de parrilla para Alexander Albon, Daniil Kvyat y Lance Stroll; y cinco puestos para los dos Renault y para un Carlos Sainz que en "Las Ardenas" no está brillando como hacía antes de las vacaciones.

 

Lewis Hamilton es el piloto con más poles position en Spa-Francorchamps (cinco), las dos últimas de forma consecutiva, algo que se ha producido por primera vez en el Siglo XXI. De hecho, Mercedes GP ha dominado aquí las últimas seis temporadas en clasificación. Si obtuvieran hoy la pole position, Bélgica igualaría las siete seguidas de los alemanes obtenidas en Gran Bretaña y España.

 

Ferrari es la escudería que más poles positon ha consechado en el Gran Premio de Bélgica (13). Hoy pelearán por la privilegiada plaza tanto Charles Leclerc como Sebastian Vettel que empatan en los sábados (6-6). Con permiso, eso sí, de los Mercedes GP por mucho que Lewis Hamilton haya tenido un brutal accidente en los FP3 que están obligando a sus mecánicos a trabajar a contrarreloj.

 

Pero Spa-Francorchamps es muy diferente a Hungaroring. El circuito más largo del Mundial (7004 metros) es el más largo del Mundial, Un trazado donde predomina la velocidad y la potencia que este año sí tiene Ferrari, una circunstancia que ha hecho brillar a Charles Leclerc en los entrenamientos libres de estos días.

 

Red Bull está cada vez más cerca de Mercedes GP. Y, en concreto, Max Verstappen necesita un escudero de garantías para poder competir con las balas plateadas. El neerlandés, de hecho, viene de Hungría donde obtuvo la primera pole position de su carrera deportiva, la primera de la historia de su país y la primera del motor Honda desde Australia 2006.

 

Y el Mundial en este fin de agosto se presenta con una gran novedad. Red Bull y Toro Rosso ha vuelto a intercambiar pilotos. Pierre Gasly ha decepcionado en la primera parte del Mundial y ha dejado en su puesto a Alexander Albon, que se ha impuesto a Daniil Kvyat, a pesar de que el ruso pudo hacer podio en Alemania.

 

Hola, muy buenas tardes y sean bienvenidos a la décimo tercera prueba del Mundial de Fórmula 1. Se acabaron las vacaciones y encaramos, de esta manera, la segunda parte de esta temporada 2019. Como es habitual, el Mundial se reinicia en Bélgica, en el legendario y precioso Spa-Francorchamps.