Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
La Baja TT Dehesa de Extremadura se hace internacional
MOTOR

La Baja TT Dehesa de Extremadura se hace internacional

El espectacular rallye recorre los parajes de las comarcas de Olivenza y Sierra Suroeste del 8 al 10 de junio con grandes novedades como la incorporación de las motos y el guiño a Portugal como la prueba puntuable para la Copa Ibérica y el Trofeo Gran Lago de Alqueva

J. P.

BADAJOZ

Jueves, 31 de mayo 2018, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aventura, velocidad y todoterreno. Esa es la carta de presentación de una prueba espectacular que recorrerá los parajes naturales de la comarca Llanos de Olivenza y Sierra Suroeste del 8 al 10 de junio. La Baja TT Dehesa de Extremadura se consolida en su segunda edición como un rallye de referencia dentro del Campeoanto de España y que se presenta con grandes novedades como la incorporción de las motos y el guiño a Portugal como prueba también puntuable para la Copa Ibérica de Rallyes Cross-Country y el recién creado Trofeo Gran Lago de Alqueva para estrechar aún más lazos con el país vecino. En la Baja Dehesa de Extremadura se darán cita los mejores pilotos del país como banco de pruebas para el Dakar.

Pedro Pecero, responsable del comité organizador de la Baja Dehesa de Extremadura, explicó los detalles de una prueba que contará con 450 kilómetros cronometrados repartidos en dos etapas. El viernes 8 de junio tendrá lugar las verificaciones y ceremonia de salida con la presentación de los pilotos en el Edificio Siglo XXI de Ibercaja, patrocinador principal del rallye. El sábado por la mañana arrancará la competición con la etapa prólogo de 6 kilómetros que transcurrirá por los alrededores de Badajoz. A las 13.45 horas se tomará la salida desde Almendral para seguir por Torre de Miguel Sesmero, Barcarrota, Salvaleón, Nogales y Salvatierra de los Barros. Una etapa que estará dividida en dos sectores y con Almendral como centro de operaciones para los equipos. La segunda manga será el domingo con salida de Alconchel para pasar por Higuera de Vargas, Cheles y Villanueva del Fresno. Pedro Pecero animó a los aficionados a seguir la prueba en el tramo de Cheles y atendieran las indicaciones de los más de 200 voluntarios desplegados para velar por la seguridad de pilotos y espectadores y hacer posible el buen funcionamiento del rallye. «En Cheles se podrá ver un espectáculo de mucha velocidad. El público lo podrá seguir desde una zona acotada. Cada sector tendrá 5 zonas para el público al que se podrá acceder por el sistema de QR o coordenadas».

Pecero subrayó el carácter internacional de esta segunda edición de la Baja TT Dehesa de Extremadura, organizada por el Motor Club Villafranca fundado en 1988, con el nacimiento del Trofeo Gran Lago de Alqueva en colaboración con el Club SAR Motorismo de Reguengos de Monsaraz, a su vez organizador de la Baja TT Capital dos Vinhos de Portugal que se celebra en marzo en la orilla lusa del lago. «Por primera vez será puntuable para la Copa Ibérica y con nuestros amigos de Reguengos, que celebran su 30 aniversario, hemos creado el Trofeo Gran Lago de Alqueva. Hemos conseguido unir a las dos federaciones y a los dos clubes en este trofeo. Estamos bañados por el mismo lago».

El responsable del comité organizador destacó de forma especial la participación del presidente de la Federación Española de Automovilismo Manuel Aviñó como piloto del rallye. «Después de varios años ha elegido la Baja Dehesa de Extremadura para volver a enfundarse el mono». También señaló como novedad que el 'coche 0' estará pilotado por el torero Ginés Marín. Entre los favoritos para alzarse con la Baja TT Dehesa de Extremadura se encuentran Dani Solá, campeón del mundo de rallyes; Manuel Plaza, ganador el año pasado; Rubén Gracia, tres veces vencedor del Campeonato de España; Jordi Gaig o José Antonio Hinojo. En motos, destacan Gerard Farres, podio en el Dakar 2017. Entre la participación extremeña sobresalen José Manuel Salinero, con doce participaciones en el Dakar con el coche de la Guardia Civil; Ismael, Rubén Ávila, Juan Miguel Amaya y la cacereña Suan Guerrero en chicas.

Otras de las novedades que incorpora la prueba, que es puntuable para el Campeonato de España de Rallyes, radica en el sistema de comunicación con una aplicación para móviles que puede sustituir al tradicional de emisoras, además de para conocer en todo momento la situación de carrera..

José Manuel Torres, director de zona de Badajoz de Ibercaja, incidió en la apuesta de su entidad por apoyar acontecimientos deportivos en Extremadura como otra muestra del «compromiso que Ibercaja tiene con la sociedad. No sólo como colaborador de eventos deportivos, sino también por la visibilidad que este tipo de pruebas ofrece de la ciudad de Badajoz y las diferentes localidades donde se desarrolla para mostrar un magnífico entorno».

En la presentación también estuvieron presentes el concejal de Deportes Miguel Ángel Rodríguez de la Calle y la directora general de Deportes Conchi Bellorín. «Es una prueba consolidada en el calendario nacional y ahora también en el internacional. Un ejemplo de la sinergia real con el país vecino». Bellorín puso el acento en el nuevo modelo de patrocinioo deportivo en la organización de campeonatos deportivos y recordó las conclusiones en el marco del recientemente celebrado Congreso Deporte y Turismo de la iniciativa Extremadura 2030. «En El Anillo tuvimos la oportunidad de debatir sobre la importancia del patrocinio deportivo. La Baja Dehesa de Extremadura es muy importante porque es una prueba organizada y desarrollada por extremeños. Un ejemplo del enriquecimiento económico y social que puede traer el deporte a la región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios