El Rallye Norte vuelve a elegir las carreteras del Jerte y de la Vera

El decano del motor cacereño se celebra este sábado con 106 km cronometrados y con José Caballero como favorito

JUAN CARLOS RAMOS PLASENCIA.

Un total de 40 pilotos se han inscrito para participar en la 31ª edición del Rallye Norte de Extremadura, prueba automovilística que se desarrollará este fin de semana por carreteras del norte de Cáceres bajo la organización de la Escudería Ciudad de Plasencia.

El campeonato decano del automovilismo cacereño tenía programado este año disputar un tramo nocturno por el Valle del Jerte este viernes, aunque finalmente esta opción ha sido desechada por la organización por motivos de seguridad.

La prueba es valedera y puntuable para el Campeonato y Copa de Extremadura de Rallyes de Asfalto, además de Regularidad Sport e Histórica del campeonato extremeño y las Copas Legend por clases.

En cuanto a los favoritos, parece que tres pilotos se disputarán el triunfo final: el ganador del año pasado, el cordobés José Caballero; el almendralejense Antonio Luis Casimiro; y el piloto local David Quijada, que buscará mejorar el cuarto puesto de 2015 a pesar de que su especialidad son los rallyes de tierra. David Quijada es uno de los 14 pilotos que la Escudería Plasencia aporta a esta cita.

Con un recorrido que discurrirá por el Valle del Jerte, el Ambroz y la zona de La Vera, la carrera constará de 417,58 kilómetros, de los que 106,3 serán cronometrados, repartidos en cuatro tramos a los que se hacen dos pasadas.

Tramos y horarios

En la matinal del sábado, con un horario previsto de inicio de la regularidad a las 07:40 horas, se disputarán dos pasadas por el mítico Puerto de Honduras de 18 kilómetros y salida desde Hervás (tramo que no se realizaba desde 2007) y luego el tramo llamado Cerezo en Flor en pleno Valle del Jerte, de 12 kilómetros, en una versión más reducida que en 2015.

Por la tarde se correrá la cronometrada de Casas del Castañar y la de Garganta la Olla (mítico Piornal al revés, desde el Valle del Jerte hasta La Vera con llegada en la localidad que da nombre a la especial), también a doble pasada.

La entrega de premios se realizará a las 22:15 horas en la Plaza Mayor, a donde irán llegando los coches una vez vayan completando todos los tramos.

La organización ha hecho un llamamiento a los espectadores que acudan a los tramos para ver en directo el discurrir de la prueba al objeto de que "bajo ningún concepto" se sitúen fuera de las zonas de seguridad.

Un año más, este campeonato está apoyado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Plasencia y la Federación Extremeña de Automovilismo (FEXA).