Borrar
Carlos Sainz (d) conversa con Sebastian Loeb.
Sainz pesca su primera victoria en río revuelto
dakar

Sainz pesca su primera victoria en río revuelto

El madrileño sumó su primera victoria de etapa en una jornada marcada por la lluvia en el regreso a Argentina

david sánchez de castro

Sábado, 9 de enero 2016, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes del descanso, el caos. La vuelta a Argentina tras las jornadas por Uyuni ha sido de todo menos cómoda para los pilotos de las cuatro categorías. La lluvia volvió a hacer su aparición, y se confirmó el balance de 32 abandonos en territorio boliviano, antes de viajar a Salta. Entre medias, en una jornada interrumpida, Joan Barreda confirmó su adiós, lesionado en la muñeca en la jornada anterior, y Carlos Sainz se llevó su primera victoria en este Dakar 2016.

La etapa estuvo a punto de pararse del todo cuando, pasado el corte de la frontera, una tremenda riada hizo que las condiciones para disputar la jornada fueran imposibles, pero la situación se complicó un poco a la hora de tomar decisiones. Bastantes pilotos de motos habían cruzado a Argentina ya, y habían esquivado la riada. Aunque otros no lo hicieron, y tampoco los coches, al final la organización dio por finalizada la etapa para las motos mientras que la mantuvieron para los coches.

La jornada tuvo un suceso luctuoso: un espectador de 63 años falleció tras ser arrollado por el Mitshubishi del francés Lionel Baud, en el kilómetro 82 de la etapa. Es el segundo accidente grave, tras el que dejó diez heridos en la jornada prólogo por la salida de pista de la china Guo Meiling, y el muerto número 64 en la trágica historia de este raid.

Se venía barruntando varios días, pero ha tenido que ser en la etapa más caótica de este Dakar en la que Carlos Sainz, por fin, se ha estrenado. El piloto madrileño ha consumado su victoria por delante de Sebastien Loeb, que se mantiene líder, y de un Nasser Al Attiyah que rompió el triplete de Peugeot en esta séptima etapa con un final de jornada colosal, y por sólo cinco segundos sobre Stepháne Peterhansel.

Sainz, que ha vuelto a ganar dos años después en un Dakar, confirma su buen estado de forma y el de Peugeot, que le había dado los galones de líder en su regreso a la competición dakariana en 2014. Como hiciera en las últimas etapas, lo mejor de Sainz ha estado en los últimos kilómetros. Ahí es donde Loeb pierde más, ya que no está acostumbrado a las jornadas tan largas del Dakar, y menos en las que, como este sábado, hay sucesos meteorológicos adversos y decisiones caóticas de la organización.

Después de la zona neutralizada al paso por la frontera, Sainz perdía 2:03 con el francés. En apenas unos pocos kilómetros, Loeb empezó a perder tiempo de manera flagrante, debido a un problema mecánico (problemas en la bomba de aceite) hasta que al final cedió 38 segundos frente al Matador. Nani Roma no tuvo un día especialmente brillante, y se dejó más de siete minutos con el vencedor, por lo que ve cortada su progresión.

Con este resultado, la clasificación de coches cambia y se aprieta aún más: Loeb vuelve al liderato, con 2:49 sobre Peterhansel, ganador en la jornada anterior, y sólo 4:50 sobre Sainz. El Matador ha recortado casi diez minutos desde que, en la primera jornada, tuvo un pinchazo, y los tres Peugeot candidatos se quedan a sólo cinco minutos de diferencia. La próxima semana, en la que la navegación tomará protagonismo, resolverá la incógnita de hasta dónde puede aguantar Loeb, y si Sainz y Peterhansel son capaces de hacer valer su experiencia en este tipo de terrenos.

Mala suerte

Joan Barreda ha dicho adiós definitivamente al Dakar 2016. El motard valenciano había perdido más de cinco horas en la jornada del viernes, pero ahí no acabó su día negro: mientras estaba siendo remontado por Paolo Ceci se cayó, dañándose la muñeca. La lesión le impidió siquiera tomar la salida de este sábado, con lo que se convierte en el primer piloto español en abandonar en esta edición del raid más duro del mundo.

La decepción de Barreda era notable. El castellonense estaba hundido a su llegada a meta. Será duro asumirlo porque ya es el segundo año que me pasa. Es una año completamente dedicado a esta carrera que se va otra vez al traste. Da mucha rabia lo que ha pasado porque se nos ha ido el Dakar. Aunque nos parezca que siempre está todo controlado hoy se ha demostrado que puede pasar cualquier cosa. Se te hace una película de todo el año, todo lo que has vivido y trabajado, que durante el día a día no te das cuenta, y de repente lo ves todo, y es una auténtica lástima, dijo.

Fue un día muy duro para los favoritos en las motos. Matthias Walkner tuvo una caída por la que el líder Paulo Gonçalves se detuvo a ayudarle. El portugués, que se dejó casi once minutos, vio cómo la organización le devolvía el tiempo perdido, pero Walkner tuvo que ser evacuado en helicóptero por fractura de fémur. Al final, la victoria fue para el francés Antoine Meo, que superó por apenas 2:24 a Kevin Benavides en la llegada a la ciudad natal del piloto argentino de Honda. Toby Price, que finalizó el día quinto, adelantó a Gonçalves en la general y se va al día de descanso en primera posición, con más de 5 minutos y medio de ventaja sobre el luso. El mejor español del día fue Gerard Garrés, octavo a 8:39, con Laia Sanz undécima a 9:29 de Meo, Pedrero tres posiciones detrás a 10:25, y más atrás Cervantes, Viladoms y Arana.

Este domingo será la jornada de descanso, en la que los pilotos recuperarán fuerzas antes de afrontar la definitiva segunda semana de un Dakar en el que nada hay decidido en ninguna de las cuatro categorías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios