Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un coche de Toyota lucha contra la lluvia.
La primera etapa, suspendida por la lluvia
DAKAR

La primera etapa, suspendida por la lluvia

Las torrenciales tormentas en Argentina obligan a cancelar la cronometrada inaugural

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Domingo, 3 de enero 2016, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya lo avisaba Nani Roma antes de viajar a Sudamérica: cuidado con El Niño, el fenómeno meteorológico que ya en otras ocasiones había aparecido en el Dakar. En este 2016 ni siquiera ha esperado mucho: lo hizo el primer día de competición tras el prólogo, en la primera etapa cronometrada. Tras un largo enlace de 318 kilómetros, la especial debía disputarse sobre un recorrido de 258 kilómetros para coches y camiones, y 227 kilómetros para motos y quads. De camino, el apocalipsis ya hacía presagiar que iba a ser complicado tomar la salida. Etienne Lavigne, director de la carrera, no se lo pensó dos veces, se subió a un helicóptero y fue a recorrer el trayecto previsto. No cabían dudas: era imposible permitir que fueran por el camino pensado en el mapa de manera segura.

Mientras se decidía si cancelar o no, los pilotos fueron llegando a la zona de reabastecimiento poco a poco. Algunos, como la española Laia Sanz, ya preveía que iba a ser muy complicado salir a rodar. En Twitter compartía una imagen de algunos de sus compañeros y rivales con los que estaba tomando un café caliente para atemperar los nervios y el frío. En torno a las 15.00 horas (hora española) llegó la confirmación oficial: etapa suspendida. Para cuando llegó ese momento ya había cesado de llover, pero muchas partes de las pistas por las que debían circular los competidores estaban anegadas, o las cruzaban ríos que hacían imposible su paso, especialmente para las motos y los quads. No obstante, este no fue el motivo final de la suspensión.

En un comunicado, la organización del Dakar fue muy explícita sobre lo ocurrido: no podía volar el helicóptero médico para realizar una posible evacuación en caso de accidente. «Por motivo de las fuertes tormentas la primera etapa que unía Rosario con Villa Carlos Paz, con 227 km de distancia para las motos y de 258 km para los autos y los camiones, quedó cancelada. La especial fue aplazada esperando una mejora de las condiciones meteorológicas la cual, desafortunadamente, no se produjo. Las nubes estaban bajas, impidiendo el vuelo de los helicópteros, y no se podía garantizar la seguridad de la carrera por parte de la organización bajo buenas condiciones». La decepción entre todos los participantes era notable, si bien muchos lo entendieron. Nani Roma se resignaba: «Ha diluviado y todo está inundado. Esta mañana en la salida había mucha niebla y era imposible correr», explicaba. Otros, como el campeón de enduro Iván Cervantes, que debuta en el Dakar, se lo tomaban con humor: «Esto es duro hasta sin especial, menuda manta de agua nos hemos tragado».

Así, habrá que esperar a este lunes para que las primeras clasificaciones del Dakar se confirmen, ya que se realizará la salida en el orden previsto para este domingo. En la larga jornada del 4 de enero los competidores tendrán que recorrer unos 800 kilómetros en total, de los cuales 450 para motos y quads y 521 para coches y camiones serán cronometrados. Será una prueba de fuego para los más rápidos, ya que el recorrido entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo se realizará por pistas muy rápidas, en un terreno inusualmente sencillo para los estándares del Dakar. Los más versados en el mundo de los rallies, como es el caso de Sebastien Loeb, buscarán dar la campanada. Será también la primera oportunidad para los camiones, ya que no rodaron en el prólogo ni tampoco, obviamente, este domingo. No obstante, que nadie se confíe: las previsiones mantienen una altísima probabilidad de lluvia.

Un herido, en estado «preocupante»

La organización del Dakar también facilitó un parte médico de los espectadores heridos como consecuencia del accidente de la piloto china Gao Meiling en la jornada del prólogo. Uno de los afectados está en estado «preocupante», según reza el comunicado oficial.

«Un padre y su hijo de 10 años de edad que fueron llevados al Hospital Austral de Pilar están en un estado estable con evolución favorable. El estado de un tercer herido que parecía haberse estabilizado anoche (por el sábado), empeoró brutalmente durante la noche. Fue transferido hacia el hospital de Pergamino (cerca de Arrecifes). Su estado sigue siendo preocupante. Un paciente fue transferido al hospital Allemana en Buenos Aires para que sea operado tras una fractura del fémur. Los demás pacientes no presentan ningún agravamiento, y sólo hay una mujer embarazada que sigue bajo observación. Algunos de ellos ya regresaron a sus domicilios» señaló el máximo organismo del Dakar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios