AJEDREZ

Primera derrota del Magic y pierde el liderato

Los jugadores del Ajoblanco durante las partidas de la quinta ronda ante Beniajan. :: AJOBLANCO /
Los jugadores del Ajoblanco durante las partidas de la quinta ronda ante Beniajan. :: AJOBLANCO

El Ajoblanco también sale derrotado en la quinta ronda, pero sigue en puestos de permanencia

El Magic Extremadura perdió su primer encuentro ante el Solvay 2,5-3,5 y se deja el liderato en el Campeonato de España por Clubes de Linares. El Ajoblanco también salió derrotado en la quinta jornada ante el Beniajan por 4-2, nuevo colíder junto al Sestao. Antipov y Emilio Moreno dieron las dos victorias al Magic, mientras que Pérez Candelario hizo tablas frente a su amigo Alexei Shirov. Los tres jugadores que se mantenían invictos hasta el momento fueron derrotados: Jaime Santos, Oparov y Bibisara Assaubayeva, que cedía por primera vez ante Ubilava después de ganar las cuatro primeras rondas del torneo.

En un encuentro tremendamente disputado, que muy pronto se puso 0-2 a favor del equipo cántabro, con derrota de la rusa del Magic Bibisara Assaubayeva de catorce años, la primera en todo el torneo, el equipo extremeño luchó lo indecible para igualar, con un desempeño magnífico de los dos extremeños del campeonato, ambos en el club emeritense, Emilio Moreno de Valdelacalzada, con victoria ante un gran jugador español, el catalán Jordi Magem, y Pérez Candelario, con tablas ante Alexei Shirov, una de las grandes leyendas vivas del ajedrez. Pero una victoria y una derrota respectivamente de los dos jóvenes jugadores rusos del Magic, Antipov y Oparin respectivamente, dejcantaron al final el encuentro a favor del Solvay. El Magic, ya con la salvación matemática asegurada, se medirá al Sestao en un duelo por el título.

El Ajoblanco Extremadura perdió por 4-2 ante Beniaján Duochess, con dos derrotas y cuatro tablas de sus jugadores, y pasa a ocupar la sexta plaza de los ocho equipos en liza y fuera del descenso.

La quinta ronda deparó una derrota clara de Ajoblanco por 4-2 contra el principal favorito de esta edición el Beniajan Duochess en la que los emeritenses no tuvieron muchas opciones tal y como transcurrió el desarrollo de las partidas.

En el primer tablero, Yuri Kryvoruchko perdió con Navara en una gran partida del chequo que le fue apretando poco a poco hasta que con la calidad de ventaja remató la partida. Indicar que Yuri, desde que juega el Ajoblanco desde hace 5 años, ha perdido muy pocas partidas, quizás esta sea la segunda, esto da una idea de su fuerza y la de su rival. La otra derrota fue en el tablero 5. Deimante Cornette jugó con negras ante Ibarra que jugó muy bien y ganó una partida haciendo valer los mas de 100 puntos ELO de diferencia Mencionar otra vez a Korneev que de nuevo jugó una buena partida consiguiendo ventaja pero que fue insuficiente para ganar. Pepe Cuenca aguantó durante 6 horas y media una partida que tenía muy complicada y consiguió un meritorio empate.

La clasificación la encabezan Beniaján y Sestao con 8 puntos, les siguen Solvay y Magic Extremadura con 7, quinto es Escola D'Escacs de Barcelona con 4, los mismos que Ajoblanco que es sexto y cierran Jaime Casas de Monzón con 2 puntos y Oromana con 0 puntos.

Este sábado, Magic se enfrenta en un difícil encuentro al actual campeón, Sestao, y el Ajoblanco al Escola de Barcelona en un enfrentamiento muy difícil dada la calidad de los jugadores de la escola, como el mítico Peter Leko en el tablero 1 que ha estado muchos años en la élite del ajedrez mundial.

 

Fotos

Vídeos