HALTEROFILIA

Loida Zabala se adjudica el oro en el Open de las Américas

Loida, en Colombia. :: fedd/
Loida, en Colombia. :: fedd

REDACCIÓN

badajoz. Loida Zabala ha puesto el colofón a una temporada brillante con una presea de oro en el Open de las Américas de halterofilia paralímpica en Bogotá. La de Losar de Vera, con un levantamiento de 95 kilos, se ha impuesto a sus rivales en la categoría de -50 kilos, informa dxtadaptado.com. A pesar de no tener tiempo para aclimatarse a la ciudad colombiana y competir a más de 2.600 metros de altitud, algo que afecta en su rendimiento ya que sufre hipertensión, Loida exhibió su potencial y talento para llevarse la victoria y repetir el oro que ya consiguió en este torneo hace tres años en México.

Empezó el concurso con un intento válido de 91 kilos, que le aseguraba su presencia en el podio. Después levantó 95 kilos, suficientes para ganar la medalla dorada, ya que su perseguidora, la india Sakina Khatun, se quedó en 89. En el último, Loida trató de superar los 97 kilos pero hizo nulo.

La extremeña cierra así una temporada espectacular en la que, además de ser campeona de España, también logró un bronce en el Europeo paralímpico en Berck Sur Mer (Francia), con un levantamiento de 90 kilos. Y en agosto hizo historia con otro bronce en el campeonato de Europa de press banca frente a personas sin discapacidad, con récord nacional tras alzar 97,5 kilos. Su objetivo en 2019 será el Mundial, «donde me juego la beca del Plan Adop. A los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 van las seis primeras del ranking y ahora voy quinta, así que tengo que apretar para mantener o mejorar mi posición», comentó la atleta extremeña.

 

Fotos

Vídeos