Un junio plagado de eventos deportivos en Extremadura

Un junio plagado de eventos deportivos en Extremadura

La Baja TT Dehesa de Extremadura desarrolló con éxito su tercera edición el pasado fin de semana. Del 14 al 16 turno para el Mundialito de Fútbol Base.

Más allá de los habituales eventos deportivos que cada fin de semana pueblan nuestra Comunidad Autónoma enmarcados dentro de los Circuitos 'Deporte y Naturaleza' de la Dirección General de Deportes, el mes de junio esta siendo un mes en el que Extremadura se convierte en escenario global, con algunas de las citas deportivas más destacadas que anualmente acoge nuestra región.

Teniendo en cuenta que se disputan además fases finales de diversos campeonatos extremeños, de categorías que van desde las propias de los JUDEX hasta veteranos, tienen lugar en estas semanas y en las venideras en nuestra región algunos de los eventos que, por su especial interés deportivo y social, cuentan con el respaldo de la Fundación Jóvenes y Deporte a través de su programa de Patrocinio Publicitario.

En ese sentido, el pasado fin de semana en la provincia de Badajoz, con foco centralizado en la comarca de los Llanos de Olivenza y a orillas del Lago de Alqueva, se desarrollaba la tercera edición de la 'Baja TT Dehesa de Extremadura', prueba de rallyes todoterreno posicionada ya como referencia en el calendario nacional del Campeonato de España de esta modalidad y que aspira en el medio plazo a convertirse en prueba valedera para el Campeonato del Mundo.

Este rallye, cuya victoria final en esta edición correspondió a Félix Macías y José Luis Conde, es ejemplo de la importancia que el deporte tiene como elemento transversal para la promoción nacional e internacional de Extremadura, mostrando de la misma forma todo lo nuestra región puede ofrecer como sede de eventos de primer nivel, además de ser pieza indispensable en el crecimiento deportivo y social por el impacto turístico y el retorno monetario que deja en las localidades que lo acogen.

Y tras un evento que ha crecido exponencialmente, este fin de semana será turno para los deportistas del futuro con el '8º Mundialito de Fútbol Base', que una vez más muestra el carácter transfronterizo que por vocación pueden tener este tipo de citas en suelo extremeño, ya que en esta edición aumenta sus sedes a 4, teniendo como representantes extremeñas a Badajoz y La Albuera, añadiendo a las sedes lusas de Elvas (que acogerá el acto inaugural) y Campo Maior.

Esta prueba, que organiza la Asociación de Funcionarios Deportistas de Badajoz, ASDEFUBA, reúne a jóvenes deportistas de entre 5 y 16 años, así como a entrenadores, monitores, familiares y público en general, para disfrutar de un fin de semana lleno de emoción y competitividad. Un año más, asisten al 'Mundialito de Fútbol Base' equipos como Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal, Betis, Oporto, Benfica o Sporting de Portugal, que compartirán cuadro de competición con más de 3.000 jugadores y jugadoras de la cantera extremeña en un total de más de 500 partidos.

Desde la FJyD y desde la Dirección General de Deportes se ha querido además dar continuidad al apoyo al Mundialito reforzando líneas que ASDEFUBA ya viene preponderando, como el deporte inclusivo y el binomio mujer y deporte, bonificando parte de la inscripción de los clubes femeninos de Extremadura gracias al patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte.

Ese apoyo se ejemplificará de nuevo en el fin de semana del 22 de junio, cuando el Santa Teresa CD, igualmente patrocinado por la FJyD, organiza una nueva edición de su ya tradicional 'Women's Cup', en la que en cada año se dan cita en Badajoz algunos de los equipos femeninos más representativos del fútbol extremeño y nacional, para poner el broche de oro a la temporada que despedimos este mes.

Para terminar, aunque ya será en el mes de julio, podremos disfrutar de uno de los eventos que mayor transcendencia y visibilidad acumulan en su trayectoria, como es el IV Torneo Internacional de Tenis Femenino 'Ciudad de Don Benito' puntuable para el Circuito Femenino de Tenistas Profesionales WTA, que se desarrollará en la ciudad dombenitense del 14 al 21 de julio tras tres exitosas ediciones.

Una cita en la que destaca su importancia estratégica para la puesta en valor de la figura femenina en el ámbito deportivo y en la que poder disfrutar de tenistas emergentes que buscan subir puestos en el ranking internacional para acceder a los torneos de máximo nivel, convirtiéndose por tanto Extremadura en 'vivero' de futuras campeonas tal como en su día lo fue con Garbiñe Muguruza, que en 2011 vencía en Cáceres en el Torneo Internacional de Extremadura, predecesor del evento que ahora se disputa en Don Benito.