Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Izq. Lorena Rufo | Der. Aitana Pérez. J. M. Romero
El futuro del pádel extremeño está más que asegurado

El futuro del pádel extremeño está más que asegurado

Jóvenes promesas ·

Lorena Rufo y Aitana Pérez, de 17 y 16 años, siguen la estela de Paula Josemaría tras clasificarse para el cuadro final del pasado torneo del World Padel Tour en Barcelona

RAÚL PEÑA

Domingo, 1 de noviembre 2020, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pádel femenino extremeño goza de buena salud. Con Paula Josemaría como una de las mejores jugadoras del mundo –ahora es la quinta jugadora del ránking–, el deporte del 20 por 10 tiene el futuro asegurado en la élite. Pero Paula no es la única que llega pisando fuerte. En el último torneo de World Padel Tour, disputado en Barcelona, dos extremeñas que no llegan a la mayoría de edad se colaron en el cuadro final, una situación que hace unos años era impensable en la región.

Lorena Rufo y Aitana Pérez, ambas cacereñas y de 17 y 16 años respectivamente, jugaron la fase final del torneo. Para Lorena Rufo no era la primera vez, pero sí lo era para Aitana Pérez, que guarda un bonito recuerdo de la experiencia en Barcelona.

Con los 18 años aún por cumplir, Lorena Rufo y Aitana Pérez ya se codean entre las mejores jugadoras del mundo. La primera ya es asidua a esa fase final del torneo y en el campeonato de Alicante, que comienza esta semana, ya jugará a partir del cuadro final, en dieciseisavos. Para Aitana Pérez fue una experiencia nueva y exigente. «Jugar con las de arriba no tiene nombre, es totalmente diferente», explica la cacereña de 16 años.

Ambas vuelven a la carga en el torneo del World Padel Tour que se celebra desde esta semana en la localidad de Alicante

En cambio, Lorena Rufo ya está más acostumbrada a las elite del pádel internacional. «Las primeras veces es increíble jugar contra esa gente, porque tú creces viendo a esas personas de jugar», explica la número 66 del mundo.

El camino abierto por Paula Josemaría está siendo continuado por jóvenes promesas del pádel regional, que ven a la de Moraleja como un referente dentro y fuera de la pista. «Para mí sí es un referente Paula. Ha demostrado estar ahí arriba por todo lo que vale, pero también porque ha sacado sus estudios mientras está jugando a un gran nivel. Me gustaría seguir su camino», admite entre risas Aitana Pérez, que se prepara desde ya para intentar volver a disputar el cuadro final en Alicante. «Cuando éramos pequeñas Paula Josemaría era un referente totalmente. Cuando he ido creciendo e incorporándome a World Padel Tour pues sí que están Alejandra Salazar o Marta Marrero, que no son mucho mejores pero tienen más experiencia», admite Lorena Rufo, que ve como compite ahora de tú a tú con jugadoras a las que ha seguido desde siempre.

El camino para Lorena Rufo, que ya compite de tú a tú ante las mejores, no ha sido fácil. Tras varios años sin conseguir victorias de prestigio, en 2018 consiguió subir un escalón más en su carrera y conseguir victorias: «En 2018 empezamos a ganar Campeonatos de España, Mundiales y entrar en World Padel Tour, pero hasta entonces nada». Rufo descubrió el pádel casi por casualidad, y ahora es su vida. «Comencé a jugar a pádel durante unas vacaciones y en el hotel había una pista. Después fuimos a un club y un día mi compañera y yo dijimos que podríamos probar. Sin más», señala la jugadora de pádel, que ahora cuenta con patrocinios de marcas distinguidas.

Ambas entrenan en el club emeritense Es+Padel a las órdenes de Javier Sánchez, que hace las veces de entrenador, tutor, amigo e incluso psicólogo, como admiten entre risas.

«Lorena siempre ha sido una jugadora tocada por una varita. Tú le ves algo innato que no le ves al resto de jugadores. Es diferente. Después de la cuarentena, de tres meses sin tocar la pala, parecía que había jugado el día anterior. Tiene golpes que le salen innatos», señala Javier Sánchez. Y ahora, para añadirle más dificultad, juega contra las mejores del mundo en un lugar que no es el suyo, en el revés, ya que es jugadora de derecha. «Lorena si no es número uno del mundo, va a ser de las mejores», añade el preparador sobre Lorena Rufo.

Por su parte, Aitana Pérez es una jugadora que lo da todo sobre el tapete, lo que le permite competir al cien por cien. «Aitana es súper competitiva. El 80 por ciento del juego de Aitana es que es una luchadora dentro de la pista. Técnicamente tiene mucho margen de mejora, pero lo que le hace buena dentro de la pista es su carácter. Le da igual a quién le pongas en frente, lo lucha todo», sentencia el entrenador emeritense.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios