Borrar
«Desde La FJyD nos ofrecen recursos para poder desarrollar nuestra carrera profesional y personal»

«Desde La FJyD nos ofrecen recursos para poder desarrollar nuestra carrera profesional y personal»

Fundación Jóvenes y Deporte ·

Silvia Romero, jugadora de baloncesto extremeña

Miércoles, 31 de enero 2018, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Silvia Romero Garrido (16 de Octubre de 1987) es una jugadora de baloncesto placentina que comenzó dando sus primeros pasos en este deporte en el colegio San José, sin salir de su Plasencia natal. Posteriormente recaló en el CBP Galco en el que permaneció hasta el 2003, momento en el que fichó por el Baloncesto Femenino Badajoz, (7 temporadas) debutando en Liga Femenina 2 y en Liga Femenina tras conseguir el ascenso. Su primera y única experiencia fuera de tierras extremeñas fue de la mano del C.D. Baloncesto Aros (LF2), para después volver a Badajoz, a Primera Nacional, donde logró el ascenso de nuevo a Liga Femenina 2. Su última etapa ha transcurrido en el C.B Al-Qázeres, en la que cabe destacar el ascenso a Liga Femenina y la clasificación para la Copa de la Reina.

Logros

Dos ascensos a Liga Femenina 2 y dos ascensos a Liga Femenina 1. Clasificación Copa de la Reina 2017.

Usted ha vivido los mejores años de dos equipos extremeños, en Badajoz la pasada década y ahora en Cáceres. ¿Cómo vive el momento actual con la perspectiva que da la experiencia?

En mi etapa en Badajoz era prácticamente una niña. Es verdad que la experiencia es un grado, se ve todo desde otra perspectiva. Uno es más consciente de que debes cuidarte más y generas mayor fuerza de voluntad y de trabajo. Además se disfruta de manera diferente, y en mi caso, estos últimos años a nivel deportivo quizás sean los que más estoy disfrutando y más cómoda me siento jugando.

Además comparte vestuario con su hermana menor María, ¿es posible tratarla como a una compañera más?

Por supuesto. Una vez que se está en la pista es una compañera más. Pero sí que es verdad que, al haber un vínculo emocional más fuerte con ella, al ser hermanas lo que nos pase a una o a otra nos afecta más. Por la confianza alguna discusión que otra ha habido, pero realmente lo llevamos muy bien y es un sueño poder compartir esta experiencia y disfrutar de lo que más nos gusta juntas. Además somos un gran apoyo la una para la otra, y eso es muy importante.

En la faceta personal, usted tiene el reconocimiento de Deportista Extremeña de Alto Rendimiento (DAR) y Deportista de Alto Nivel en lo nacional (DAN). ¿Qué ventajas le reporta el tener estas consideraciones oficiales?

Suponen una gran ventaja a la hora de querer crecer a nivel académico y de formación, ya que me aporta más facilidades para poder acceder a másteres, e incluso obtener becas deportivas y académicas.

Silvia Romero Garrido en pleno tiro.
Silvia Romero Garrido en pleno tiro. FJyD.

A través de la Fundación Jóvenes y Deporte la Junta de Extremadura ofrece diferente servicios a estos deportistas que como usted son DAR o DAN. ¿Qué le parece que se les ofrezca asesoramiento jurídico, psicológico o en cualquier materia relacionada con su carrera deportiva o desarrollo personal y profesional?

Me parece que se está haciendo un gran trabajo desde la Junta de Extremadura y la propia Fundación para apoyar a los deportistas extremeños, y eso es de agradecer. Nos están poniendo a nuestro alcance numerosos recursos para poder desarrollar nuestra carrera profesional y personal de la mejor manera y no en todas las comunidades disponen de estas facilidades. Por lo que debemos aprovecharlas y entre todos aunar fuerzas para seguir creciendo y mejorando el deporte extremeño.

¿Qué valor le da a la formación académica alguien que lleva tantos años al máximo nivel deportivo?

Considero la formación académica lo más importante. Ya es complicado acceder al mundo laboral una vez que se finaliza la carrera deportiva por la falta de experiencia, por lo que si no se tiene una mínima formación, será el triple de difícil conseguir un empleo. Se pueden compaginar estudios y carrera deportiva, hay tiempo para todo, es cuestión de organizarse. Y este valor se debe seguir promoviendo desde el deporte base. Es muy complicado vivir del baloncesto, además tiene una fecha de caducidad, así es que hay que tener un plan B.

¿Ha encontrado alguna barrera por el hecho de ser mujer?

Es verdad que si echamos la vista atrás hay una gran diferencia entre el deporte femenino de hace unos años y el de la actualidad. Ahora las mujeres estamos en una gran etapa, se nos está dando más importancia dentro del deporte, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar un mayor apoyo y visibilidad a nivel de medios y recursos económicos.

¿Qué opina de que instituciones como la propia Fundación JyD o la Dirección General de Deportes se estén implicando en la búsqueda de la igualdad efectiva y el empoderamiento femenino con el deporte como herramienta?

Se está haciendo una gran labor desde las instituciones y se van consiguiendo cositas, ojalá podamos decir dentro de unos años que se ha conseguido esa igualdad y que el papel de la mujer dentro del deporte supera los niveles actuales.

¿Se siente valorada en nuestra región? ¿Es más difícil alcanzar reconocimiento individual siendo parte de un equipo?

Tengo que decir que me siento muy valorada. Como ya he mencionado anteriormente, creo que se están haciendo las cosas muy bien en nuestra región lo que supone que el deportista se sienta apoyado y respaldado en todo momento. En lo que respecta a los reconocimientos personales sí que puede ser más sencillo si realizas un deporte individual porque compites tu solo. Sin embargo, dentro de un equipo también se pueden alcanzar muchos logros individuales y colectivos. Porque tus cualidades se pueden ven reforzadas por el grupo.

En ese sentido, desde las instituciones regionales se hacen reuniones cada cierto tiempo con los deportistas de élite de Extremadura, ¿qué experiencias comparten en estos encuentros?

Es una gran iniciativa en las que compartimos experiencias deportivas, dificultades, anécdotas, etc. Cada uno aporta su punto de vista con respecto a temáticas que se plantean e incluso consejos para afrontar situaciones individuales. Todo ello supone un gran enriquecimiento a nivel deportivo y personal.

¿Qué destacaría de estos años en el Club Baloncesto Al Qázeres?

Destacaría individualmente, la vuelta al baloncesto profesional, con el plus de hacerlo acompañada de mi hermana María, una experiencia única que a mucha gente le gustaría vivir y que yo he tenido el placer de poder disfrutarla cuando en mi mente no estaba volver a jugar a nivel profesional. Quizás podría decir que están siendo los mejores años para mí a nivel deportivo. A nivel de equipo, cabe destacar el ascenso a Liga Femenina y la clasificación para la copa de la Reina.

¿Podemos soñar con unas eliminatorias por el título?

Sería algo increíble, ojalá podamos cumplir otro sueño. Aunque nosotros tenemos los pies en el suelo y vamos paso a paso. Si llega bienvenido sea, pero nuestro objetivo desde el principio de temporada es la permanencia y todo lo que llegue después genial.

¿Qué le gustaría hacer cuando se acabe su etapa de jugadora?

Me encantaría poder trabajar en el mundo de la educación, ya sea como maestra o psicopedagoga, que es para lo que me he estado formando a lo largo de todos estos años, y aún sigo haciéndolo.

Muchas gracias y mucha suerte.

Muchas gracias a vosotros. Ha sido un placer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios