La felicidad incompleta de Isabel

Perales, Nuria Marqués, Sarai Gascón y la emeritense Isabel Yinghua Hernández:: COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL /
Perales, Nuria Marqués, Sarai Gascón y la emeritense Isabel Yinghua Hernández:: COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL

La nadadora emeritense Yinghua Hernández logró el bronce por equipos en el Mundial, un gran éxito, pero quiere tener mejores actuaciones en las pruebas individuales

Marco A. Rodríguez
MARCO A. RODRÍGUEZBadajoz

Subirse al tercer cajón en una cita tan destacada como un Mundial es un éxito que a cualquiera le dejaría más que satisfecho, incluso si ese bronce proviene de una prueba colectiva. Pero a la extremeña Isabel Yinghua Hernández le ha quedado un sabor agridulce de su participación en el Mundial de Natación Paralímpica que se acaba de celebrar en Londres, donde se colgó el tercer metal con el equipo español del 4x100 libre junto a Teresa Perales, Nuria Marqués y Sarai Gascón.

«Las cuatro formamos un buen equipo y lo demostramos siempre que nos juntamos para nadar. Nos hacemos más fuertes juntas», comenta Isabel, quien mantuvo a España en un podio que comenzó a labrarse Nuria a espalda y Sarai a braza, para después rematar Perales. Y lo hizo con su especialidad, el estilo mariposa, donde el mismo día sufrió la decepción de 'solo' ser sexta del mundo en los 100 mariposa de la categoría S10 en una final a la que accedió tras ser tercera en la serie previa. Un resultado que le decepcionó: «Bueno, creo que puedo dar más de mí en mi prueba individual. Creo que todavía puedo mejorar en los instantes previos a lo que la prueba en sí se referiere», señalaba refiriéndose al aspecto mental anoche desde Londres, donde permanecerá hasta el jueves aunque el campeonato ya está finalizado.

Isabel arrancó la competición en una primera jornada mundialista donde acabó décima en las eliminatorias del 50 metros libre de la categoría S10. Un día después fue octava en los 200 estilos de la SM10, insuficiente para ella pese a estar entre las mejores del planeta. Entre ellas también estuvo otra extremeña, la pacense Julia Benito, que fue octava en los 100 espalda de S10.

LAS FRASESIsabel Yinghua Hernández Nadadora paralímpica «Creo que puedo dar más de mí en mi prueba individual» «Formamos un buen equipo y lo demostramos siempre que nos juntamos. Nos hacemos más fuertes juntas»

Su última aparición en un gran evento fue el pasado año con el Europeo de Dublín, donde consiguió la plata con el equipo español de 4x100 mixtos, además de un cuarto puesto en los 100 metros mariposa. Y la próxima podrían ser los Juegos de Tokio, en los que la extremeña espera estar. «En un mes saldrán las marcas mínimas que tenemos que hacer para estar en Tokio y seguiré entrenando para estar en la cita paralímpica», narra una Yinghua Hernández que se ve con opciones. «El nivel sube cada año muchísimo pero creo que podemos seguir peleando por estar entre las mejores del mundo».

Más