Estefanía Fernández, bronce en el K4-500 del Mundial y plaza olímpica
La embarcación española finalizó por detrás de Nueva Zelanda y Polonia y antes de su participación ya tenía asegurado su puesto para los Juegos de París
Antes de competir este viernes, Estefanía Fernández ya había ganado. En la víspera de la celebración de la regata en la que se dirimirían las ... medallas del K-4 500 femenino, ya se conoció que todas las participantes estaban clasificadas para los Juegos Olímpicos de París 2024. Era virtual desde que se metieron en la final por la vía rápida al vencer en su serie y registrar el mejor tiempo de todas las participantes en las rondas previas. Finalmente, una secuencia de combinaciones en las semifinales terminó por confirmarlo y la palista emeritense estará presente por primera vez en el evento deportivo de los cinco aros a sus 27 años. Serán los séptimos para una de sus compañeras, Teresa Portela, una leyenda a nivel internacional que iguala el récord de Jesús García Bragado. Completan el elenco Sara Ouzande y Carolina García.
Con los deberes hechos en ese sentido, acudían a la final del Mundial de piragüismo de sprint que se está celebrando en la localidad alemana de Duisburgo con todas las aspiraciones, especialmente tras las buenas sensaciones del pasado miércoles y la plata obtenida en Hungría en la Copa del Mundo del mes de mayo, la principal referencia de las últimas fechas.
Salieron fuertes y decididas en los primeros metros de la prueba, coqueteando con la cabeza y completando la primera mitad del recorrido en tercera plaza, aunque perdieron algo de fuelle, llegando a oscilar entre la cuarta y quinta posición. Tiraron de raza y apretaron para subir un peldaño y así poder resarcirse (Estefanía Fernández aún no formaba parte del combinado en esa cita) del cuarto puesto obtenido el año pasado.
En una dura pugna con las chinas, terminaron copando el tercer cajón del podio colgándose la medalla de bronce con un tiempo de 01:31.955, lejos de la actuación que cuajaron en la serie clasificatoria, donde pararon el crono en 01:30.474. Se impusieron una de las selecciones favoritas, las neozelandesas (1:30.606), y la plata fue para las polacas (01:31.320).
Estefanía Fernández contará con una nueva oportunidad de adjudicarse una medalla en la final del K1-5000 que se disputa este domingo a partir de las 15.05 horas.
El también emeritense Juan Antonio Valle finalizó en quinta posición en la final del KL3-200 con una marca de 40.605. El podio lo compusieron el australiano Dylan Littlehales (40.050), que fue oro; el británico Jonathan Young, plata (40.200); y el argelino Brahim Guendouz, bronce (40.492). El palista extremeño quedó primero en la semifinal que disputó en la mañana de este viernes.
Por su parte, la oliventina Inés Felipe se quedó fuera de la lucha por las medallas tras finalizar en cuarta posición en las semifinales del VL2-200, llegando a meta en 01:10.734, por detrás de la uzbeka Irodakhon Rustamova (01:04.406), que fue primera; de la japonesa Saki Komatsu, segunda (01:09.785); y de la húngara Dalma Boldizsar, tercera (01:10.012).
Tanto Inés Felipe como Juan Antonio Valle han sellado en este Mundial su billete para los Juegos Paralímpicos de París.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión